sábado, 17 de noviembre de 2018

CELTAS E INTEGRADOS.

Para esta ocasión, se han garabeteado unos  cuentos apuntes que burbujean en el caldero celta de los últimos fuegos. Asomarse y estando un poco conectados se descubren nombres que ya no buscan epatar sino participar. Ya no es un panorama integral sino que discurren como un fragmento que según se oriente refleja más o menos la tradición, un pedazo sensible al viento y al reflejo radial. Así que este es el resultado de la excursión, pudo ser otro porque no es más que un comentario pero en su brevedad, todavía puede explicar que hay tópicos celtas que han sido superados y ahora, no todo es verbena etílica, arqueología del miedo o lamentos rituales. Ahora trabajan y se alimentan como nosotros de las mismas convenciones, bajan series de pago, abren cuentas-nómina e incluso reniegan del paganismo participando en ofrendas florales. Si los vieras, no los reconocerías.

The Burns Unit Since We´ve Fallen Out -  The Gloaming Samhradh Samhradh - Firedaze Travellin´- Colm Mac Con Iomaire Emer's Dream - Seth Lakeman The Charmer - The Olllam Three Signs of a Bad Man - Jim Moray + Oysterband The Cuckoo's Nest - Heidi Talbot Bedlam Boys - Iarla Ó Lionáird Oisin's Dream - Mary Jane Lamond Bog A'lochain

En la imagen The Gloaming (Hugh McCabe, 2012)

SEGUNDAS INTENCIONES.


Esta es una emisión que incluye en su sustancia la derrota. Es cierto que responde a un designio pero a quién se va engañar si tratamos sobre la potente máquina frivolizadora que desarticula cualquier conato sincero o sobre el papel instrumental de colectivos políticos y sociales o sobre la acústica demente de la cúpula mediática. En el centro estaba la luz y las tinieblas pero visto lo fácil que es desenmascarar a los agentes dobles para aplaudir después,  no nos queda más que encomendarnos a los simples artesanos, que al menos, saben explicar lo que hacen. El trayecto es incesante y conduce desde el registro traveliano de Joeboy in Mexico (Opción Sónica, 1997) hasta la gruta extirpadora de Brutal Thruth/ Bastard Noise ( The Axiom Of Post Inhumanity, Relapse, 2013), pasando por el plácido paseo barroco de Brian Eno (Lux, Warp, 2012).

Joeboy In Mexico The door - Brian Eno Lux 3 - Brutal Truth/Bastard Noise Control Room  Smoke Grind and Sleep Mix

En la imagen They Live (John Carpenter, 1988)

domingo, 11 de noviembre de 2018

LA PROXIMIDAD (REEDITADA).

Hay todo un país al pie de la piedrasi te tomas la molestia de mirar. Son los versos que descubren La escala de las cosas, de la poetisa y directora de cine Margaret Tait (Kirkwall 1918-Kirkwall 1999). Una selección de su poesía y ensayos, junto con textos sobre su obra pueden encontrarse compilados en el libro Gallina significa miel (Gobierno de Navarra, 2015), que fue editado con motivo de la retrospectiva que le dedicó el festival Punto de Vista. En Tait se encuentra el cuidado y la consideración por el entorno más inmediato y las cosas (pequeñas) más cercanas. Eso sí, su mirada no es rutinaria sino entusiasta y guarda o revela imágenes dotadas de intensidad generosa para el que se tome la molestia de contemplarlas.
La de Margaret Tait fue una perspectiva auto-gestionada que recuperaba la idea de que vivir el instante, construye “Memoria” y te hace más respetuoso con la cercanía. Celebrando un acercamiento extraoficial y de puntillas, se proponen un serie de injertos musicales, que pudieran ser brotes a partir de algunos de sus fotogramas. 
King Creosote Twin Tub Twin - Freddie Stevenson The Ropemaker´s Daughter -Aidan O´Rourke Eas Fors - Carmen Consoli Carmen - Fairport Convention Autopsy - Rock Salt & Nails Maas - Trashcan Sinatras Half an Apple -  Ivan Drever What You Hear - Eleanor McEvoy Driving Home from The Butler´s - Tunng Cans - Ian Bruce Green Grow the Rashes O - The Innocence Mission I Still Tell You My Every Day
Puedes leer un motivador artículo de Elena Duque o visionar sus películas en la Librería Nacional de Escocia.

domingo, 4 de noviembre de 2018

GALLETAS DE CALIFORNIA.


Hay bandas (pocas) que como Cracker tienen la virtud de mirar el panorama desde fuera y esa facultad, es quizás la que evita que terminen homogeneizando su sonido y acaben convirtiéndose en un agente intercambiable de las raíces más previsibles. En su caso, y a pesar de tantos años, pequeños giros e intentos han marcado su voluntad transgresora, en apariencia imperceptible pero con singulares muestras para los que queramos escuchar. Ha habido también un aire melancólico que nunca les ha abandonado y que duda cabe, ha aportado fuerte carga emotiva y elegancia a las canciones. En el doble disco Berkeley to Bakersfield (429 Records, 2014), ponen su carácter al servicio de un audaz comentario urbano, vivido y lleno de contrastes, entretenido en la forma e instructivo en el fondo. En esta emisión, un vistazo al pasado reciente a modo de fin de itinerario.
Cracker Life In the Big City – California Country Boy – El Cerrito – Reaction – Almond Grove – March of the Billionaires – I´m Sorry Baby – Torches and Pitchforks – San Bernardino Boy – Waited My Whole Life – Where Have Those Days Gone
En la imagen Addison Street, Berkeley, 1994 (Wikipedia).

domingo, 30 de septiembre de 2018

CUANDO SALE EL SOL...


Los tiempos marcan su pauta y en cualquier momento, ciertos aires musicales decaen y encuentran todos los oídos en contra. En los noventa, significaban aquellos grupos que con honestidad unos y oportunismo otros, interpretaban canciones con estrofa y estribillo, vocación popular y vistosa vestimenta en la que se reflejaba Latinoamérica, la cuna mediterránea o las fuentes boleristas y mejicanas. A veces todo junto, a veces más callejero, a veces más al Sur. Puede que cambiara el signo y ya a principios del dosmil dejaran de interesar estas bandas o que comenzara a cuestionarse el bailoteo o que la afición volviera a medir la profundidad con el idioma y el compás. En este programa hay un breve recordatorio de una parte de todo esto, la buena, a través de cuatro discos: La Piel (La Piel, CBS/SONY, 1995), Psicolatin (La Búsqueda, Blau/Discmedí, 1995), Un pez en mi maleta (Especialistas, BMG/ARIOLA, 1998) y Cuenta conmigo (Girasoules, EMI, 2001)
La Piel Mi canto – La Búsqueda Suelo pensar en Macarena – Especialistas Bancarrota – Girasoules San Ferrán – La Piel De fuego – La Búsqueda 22 Soles – Epecialistas (+ Lucrecia) Vanidad masculina- Girasoules Intotour – La Piel En una barca – La Búsqueda H/Cartones – Especialistas Como un suspiro – Girasoules Nostalgia
En la imagen, detalle de la portada de Psicolatin (Manuela Redondo y Xisco Bonnín)

domingo, 16 de septiembre de 2018

EL FACTOR BORIS.

Se reunieron de noche, ataviados como de costumbre y provistos de útiles propios de su clase, flores de pega y corbatas desubicadas. Una alianza de generaciones y de francotiradores, retrasados convenientemente en la efemérides para no parecer que salen de la turba dispuestos a lamer las sobras; que esto es un intento muy serio y desde dentro. Durante años estuvieron desperdigados en distintas localizaciones pero fue entre 2008 y 2009, que un nutrido grupo de militantes francófonos ( A Boris Vian: On N’Est Pas La Pour Se, Universal) junto con la voz aterciopelada de Andy Chango (Boris Vian, Rosevil), adaptando en cooperativa con Javier Krahe, Luis A. de Villena y Norman F. Hogue, se descolgaron por el cancionero del Artista con fabuloso sigilo y recatada prestancia. Aquí, una selección.
Arthur H Casserole-Sérénade – Carmen Maria Vega & Merlot Bourrée de Complexes – Andy Chango Snob – JP Nataf Ballade Du Lapin – Andy Chango + Ariel Rot + Fito Páez La Mente Obtusa – Mademoiselle KQuand J’Aurai Du Vent Dans Mon Crâne – Andy Chango + Antonio Serrano La Java Martienne- Andy Chango 4.50 € – Claire Diterzi Elle Serait Là, Si Lourde – Andy Chango + Jerry González Beber – Daniel Darc Pas Pour Moi – Andy Chango No Quisiera Morir – Rona Hartner L’Ame Slave – Andy Chango The Deserter
En la imagen, Ursula Kübler y Boris Vian.

domingo, 9 de septiembre de 2018

LA BALADA DE CABLE JO.

Hay otra vertiente en las relaciones que no es “virtual” ni “presenial”, sino que se sitúa en un campo por acotar que comparte espacios con ambas categorías. Un paseo basta para darnos cuenta de que ya estaban allí, al menos desde hace cien años y que nosotros, les hemos alentado y cobijado. También hemos disfrutado de la ilusión de pasar por delante como si fueran piedras, esperando que se hiciera la luz que alumbrara el pasillo o que calentara la sopa. Hemos escrito las reglas de su naturaleza y como seres que adquirimos hábitos y cumplimos ordenadamente con nuestros propósitos, nos ha terminado sorprendiendo ver qué fácil es identificarse. Unos más tontos, otros más pacientes, algunos contabilizando las ventajas de una mejor posición pero juntos, humanos y autómatas, participando de las mismas ceremonias. Es lo que viene despues de ponerle nombre a las cosas, a las mascotas o a las personas y dotarles de una biografía o de una descripción.
 
Tortoise Northern Something – Chapelier Fou Les prières à Complies – Ten Thousand Islands My Dear Love Green Place – Chris Clark Herr Bar – Hookers Green No. 1 Love Ballad for the Cold Robot – Turbamulta In holes – Labradford Soft Return – Michael Gordon Tinge
 
En la imagen The Big Picture (Robotlab), agosto, 2018 – Prototipoak … Y las cosas que hacemos-.
 

domingo, 5 de agosto de 2018

EL GRITO DE LUZ.


Todas las comunidades libres que se abren paso hacia la laguna. Todavía están resolviendo la batalla rural en sus territorios, lo que no impiden que carguen con la controversia en otros continentes y que celebren el patrimonio y la cultura vieja con sentido  y significación. Todavía no se ha abandonado y ahora siembran otros parajes con climas imposibles. Resuena la luz balizando los ancestros, que suman y siguen. Es un itinerario de cientos de caminos sobre los hombros panteísticos, empinados a pesar de la luminiscencia regalada. Después de culminar con la fruta, ahora van a por los censos. Al mismo tiempo, en este programa, información cualificada e inspirada a partir del canto afromexicano que sugiere el título de Maldita Vecindad y de la ofrenda madura de Gilberto Gil. Con el paladar de turista despistado, un sorbo del inabarcable caldero de la negritud.
Kassin + 2 Agua – Maldita Vecindad Chacahua (El Grito De Luz) – Toto Bona Lokua Ghana Blues – Sharon Jones & The Dap-Kings Inspiration Information – Faya Dub Gros Morne Blues – Gilberto Gil Table Tennis Table – Chico Science & Nação Zumbi  Maracatu Atômico – Lila Downs + Raul Midón Black Magic Woman – Cheikh Lô Sou – Orchestra Baobab El Son Te Llama – Jovanotti Il Fiore del 2000
La imagen, Sebastian Belaustegui (Salvador, Bahía, 2006).

sábado, 4 de agosto de 2018

DEAMBULAR CONMIGO.

Mientras dormimos o mientras ordenamos los discos, hay alguien que se sale de los renglones y te pone en otro lado. La crítica ubica a la poeta, cantante y compositora lisboeta Lula Pena en un entorno de sorpresa y celebra su voz serena, profunda y hospitalaria, su guitarra desacomplejada y percutida y su carácter decidido. Tal cúmulo de atributos desemboca en un discurso genuino y ajeno a tendencias. Una música que se mira en los géneros pero originalísima en sus formas y que osada, define los paisajes de un territorio reconocible pero de fisonomía permanentemente cambiante. Esta emisión se compone de una selección puntual de sus discos Troubadour (2010) y el hechizante Archivo Pittoresco (Crammed, 2017).
Lula Pena Ausencia – Acto I – Rose – Acto V – Pes mou mia lexi – A diosa (No potho reposare) – Acto IV – Come wander with me
La imagen Théâtre des Bouffes du Nord (Clément Darrasse, 2015)

sábado, 28 de julio de 2018

LAS AMISTADES.

El poliedro que conforma la adaptación de Les liaisons dangereuses (Pierre Choderlos de Laclos, 1782) que el director Roger Vadim pergeñó en 1959 y su banda sonora, desafía la ficción y no se deja intimidar por un relato de desapariciones resuelto con éxito más de medio siglo después. Thelonious Monk y su amiga Nica comparten espacio y el primero hace concesiones ante la intermediación segura de la segunda. No hay tiempo que perder y hay que ir registrando tomas como si no hubiera mañana. Elipsis. Décadas más tarde, se edita el dictamen musical con abundantes detalles y Les Liaisons Dangereuses: 1960 (2017, Altafonte) se convierte en un Monk conmemorativo. Pensar en esas horas recluidos en el Nola’s Penthouse Sound Studios hace saltar el libro de la estantería: Three Wishes: An Intimate Look at Jazz Greats (Abrams, 2008) y Nica  retorna como testigo privilegiado, capturándo a sus amistades no siempre en el momento de tocar pero si en el de desear.
Thelonious Monk Quintet (T.M., Charlie Rose, Barney Wilen, Sam Jones Art Tylor) :  Crepuscule with Nellie – Well, You Needn´t (unedited) – Pannonica (quartet) – Light Blue (making of) – Ba-Lue Bolivar Ba-Lues-Are – Rhythm-a-Ning (alternate) – By and By (We´ll Understandt It Better By and By)
En la imagen Nellie, Nica y Theloniuos.

domingo, 8 de julio de 2018

PROGRAMA DE INTERCAMBIO.

Un parpadeo familiar precede a la invasión. Después, la avanzadilla silenciosa disfrazada de motín. Como en el alfabeto morse, la duración del punto es la mínima posible y por eso no nos damos cuenta y paseamos por la galería como si fuera un lugar seguro. Les abrimos la puerta, les invitamos a limonada y nos complace largar del pasado, porque a todos nos gusta formar parte del colectivo y posicionarnos al otro lado de la red. Como los indios del chiste, nos obligan a verlos con la cuenca de la mano tapándonos los ojos. La Alianza Popular se regenera y  adapta el clima del barrio. La colonización es para aficionados y feriantes. Esto es mucho más sofisticado y cómodo. Es el "ahora", que se parece más a un programa de intercambio.
If Lucy Fell Together In Stupidity Za! Bugamaistah, Sprazzfrica Ehd & Papa Dupau Vs Ceacescu Fucked Up Last Man Standing Uzeda What I Meant When I Called Your Name Sibyl Vane Pomme de terre Gøggs Future Nothing The Locust Identity Exchange Program, Rectum Return Policy No Age Teen Creeps Tuxedomoon No Tears Comets On Fire The Antlers Of The Midnight Sun Acid Mothers Temple & The Space Paranoid Space Paranoid Marc Ribot´s Ceramic Dog Break on Through Pissed Jeans Bathroom Laughter Rippers Toxic Fat White Family Breaking into Aldi
En la imagen, una foto promocional de The Locust.

domingo, 17 de junio de 2018

SONIDOS EN TRÁNSITO.


Los convidados a la zona son reacios a aceptar que no es lo mismo leer un mapa que moverse dentro del mismo. El guía intenta explicarlo una y otra vez y exige, no sin cierta desesperación, que seamos respetuosos con el medio y el medio proveerá. En el territorio acotado que define la pelicula Stalker (Сталкер, 1979, Andréi Tarkovski), no rigen las mismas leyes naturales. Es un espacio único que permanece inalterable en las imágenes y en el que los sonidos comparecen como protagonistas por derecho. Es también un contexto hostil para la melodía y por eso Edward Artemiev, tenía un reto importante a la hora de acompañar el metraje sin causar excesivas interferencias. En los 90, volvió a grabar las músicas de la película con el sello Electroshock Records, reeditadas en el disco Stalker / The Mirror – Music From Andrey Tarkovsky’s Motion Pictures (2013).
Edward Artemiev – They Go Long – Theme – Train – fragmento de la película – Dedication To Andrey Tarkovsky – Meditation – The Dowland Project + John Potter Pulcherrima Rosa
En la imagen, un momento de respiro durante el rodaje.

sábado, 19 de mayo de 2018

PARADA & FONDA.

El cantautor Darden Smith lo dice claramente: si quieres sonar real tienes que llamar a Ray Kennedy. Se sabe aquello de que una mala grabación puede arruinar una carrera y parafraseando las dudas de otro cantautor sensible como Ron Sexsmith, no sabemos cómo podrá sobrevivir la canción, así que es mejor confiar en un productor con sentido y buena mano. Kennedy, un profesional premiado pero discreto y entusiasta beatleniano, lleva años ejerciendo de perfecto anfitrión y arropando a músicos diversos, principalmente de la escena americana. Aquí, se han seleccionado siete grabaciones de artistas como Shaver (The earth rolls on, New West, 2001), Carey Ott (Lucid dream, Dualtone, 2006), Allison Moorer (Getting somewhere, Sugar Hill, 2006), Chris Knight (Enough rope, Blue Rose, 2006), Ron Sexsmith (Blue boy, Coocking Vinyl, 2001), Reckless Kelly ( Under the table & Above the sun, Sugar Hill, 2003) y Cindy Bullens (Neverland, Blue Rose, 2003). Su sonido, macerado desde el estudio Room & Board de Nashville, ya sea como productor o colaborando en funciones de ingeniero o mezclador, en solitario o en compañía de figuras como Steve Earle o Gary Nicholson, ha dejado su huella  en muchos buenos discos, convirtiéndolos en lugares menos comunes y más acogedores.
Shaver Evergreen fields Carey Ott It´s only love Allison Moorer Take it so hard Chris Knight To get back home Ron Sexsmith Don´t ask why Reckless Kelly Willamina Cindy Bullens (+ Steve Earle) Neverland Shaver Love is so sweet Carey Ott Shelf life Allison Moorer Where you are Chris Knight Up from the hill Ron Sexsmith Never been done Reckless Kelly (+ Muzzie Braun) I saw it coming Cindy Bullens Sensible shoes
La imagen, Ray Kennedy/Room & Board Studio/Zen Masters.

domingo, 13 de mayo de 2018

LA ROUTE.

Inspirada por Brassens, los cafés a pie de camino, los cuentos infantiles protagonizados por animales, las escapadas por las Ardenas, Gainsgbourg y una cuantas divas del país vecino, Dawn Landes se animó a grabar su disco en francés, un EP titulado Mal Habillée (Fargo, 2012) que llegó completado por un libro ilustrado por Danica Novgorodoff. La gracia estaba en ese espíritu improvisado, fruto de trabajar con una cultura que no era la vernácula pero con el deseo de conocer los sitios y las personas desde dentro y a través de una excursión de breve recorrido pero receptiva a cualquier estímulo del entorno por insignificante que pareciese. Para Manu Chao, que siempre fue un turista accidental en cualquier parte, había un interés en visitar los lugares y los personajes que fueron años atrás y que con la fuerza del recuerdo, seguían construyendo relatos muy presentes y así, de la mano del dibujante Wòzniak fue saliendo  Siberie M´etait Contéee (Radio Bemba, 2004), un disco-libro dedicado a tous pecheurs du fleuve amour.
Dawn Landes Bonsoir Bonjour Manu Chao ….Siberie…. Dawn Landes Toutes Les Belles Inconnues Manu Chao Les Mille Paillettes Dawn Landes Oscar Manu Chao Helno est mort Dawn Landes La Vie au Lasso (Planet Claire Session) – Tous les garçons et les filles (Planet Claire Session) Manu Chao Fou de toi Dawn Landes Mal Habillée Manu Chao Si loin de toi…je te joue Dawn Landes Charleville-Mézières Manu Chao La Valse à Sale Tems
En la imagen, el itinerario entre Charleville-Mézières y Paris.

domingo, 22 de abril de 2018

RELOJ DE TORMENTAS.


En la escala Beaufort, los vientos huracanados y precedidos de un mar blanco y de escasa visibilidad, se manifiestan a través de la voladura de vehículos, árboles, casas, techos y personas. Efectos catastróficos que desde tiempos han condicionado los asentamientos, la producción y las migraciones y que en las regiones más castigadas, se han convertido en un evento con el que convivir. Fue durante la última década del siglo XIX cuando un mecánico y un hidrógrafo, concibieron y pusieron en práctica un artefacto que, fruto de la implantación generalizada de la telegrafía y del registro continuado de patrones atmosféricos, se convertía en un auténtico cronómetro meteorológico.
Aunque el margen de error que evidenciaban sus pronósticos era aceptable, la burla y rechazo de las sociedades meteorológicas terminaron por arruinar el invento, impidiendo su comercialización y reduciéndolo a una anécdota marginal en la bitácora científica. Pese a ello, el “reloj de tormentas”, siguió siendo utilizado con cierta cotidianidad en algunos lugares del este de los Estados Unidos y en concreto, en aquellas zonas en las que antes de la presentación pública del invento, se había estado testando, demostrando su eficacia con carácter local y contribuyendo a mejorar las medidas preventivas ante las catástrofes atmosféricas. 

La anticipación, la defensa compartida y la reconstrucción solidaria, tanto material como emocional, están presentes en estos dos discos compactos en los que a través de terceros o de la propia experiencia, se dibuja la silueta de personas que ante la tormenta, miran el astro y apuran su retirada. Landfall (Nonesuch, 2018) de Laurie Anderson & Kronos Quartet, compartiendo previsión con Blood from Stars (Anti, 2009), de Joe Henry.
Laurie Anderson & Kronos Quartet Another Long Evening – Joe Henry This Is My Favourite Cage – Laurie Anderson & Kronos Quartet The Water Rises – Dreams – Never What You Think It Will Be – Joe Henry Suit On A Frame Laurie Anderson & Kronos Quartet Dawn of the World – Joe Henry Over Her Shoulder – Bellwether – Laurie Anderson & Kronos Quartet Old Motors and Helicopters – Everything Is Floating – Joe Henry Truce –Laurie Anderson & Kronos Quartet CNN Predicts a Monster Storm – Joe Henry Death To The Storm
En la imagen, “The Country Doctor” (W. Eugene Smith, 1948).

sábado, 7 de abril de 2018

DESTRUIDA, PERO JAMÁS DERROTADA.


Si no fuera por la propiedad intelectual, podríamos afirmar que estas no son las canciones de Bob Dylan. No sería por el ritmo o la melodía, sino por la certeza que repercuten estas interpretaciones. Despues de una experiencia como la de Esto no es la Casa de Bernarda Alba, otra lectura de Federico García Lorca en versión de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer, no es desvarío enlazar con I´m Not There del cineasta Todd Haynes. Las perspectivas se multiplican al romper la literalidad y contemplar a un hombre haciendo de Bernarda o a una mujer, ejerciendo de trasunto de Dylan. A partir de ahí, las líneas de puntos pueden unirse a través de movimientos diferentes y sin que se repita la figura. Es la palabra o el gesto, es también la guitarra que al igual que en el poema de Lorca y como hace la tarántula, teje una gran estrella. Entonces, es cuando en el medio surge una interpelación que reacciona contra la quietud y la satisfacción atesorada después de tanto tiempo. Voces que se elevan por encima de la comodidad de los roles y de los géneros y que encabezan una revuelta incómoda.
Karen O and The Million Dollar Bashers Highway 61 Revisited – June Tabor & Oysterband Seven Curses – Lucius When the Night Comes Falling from The Sky – Mira Billotte As I Went Out One Morning – Sinéad O’Connor Property of Jesus – Emmylou Harris Every Grain of Sand – Hanna Cohen Covenant Woman – Patti Smith Drifter’s Escape – Marianne Faithfull Baby Let Me Follow You Down – Cat Power – Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again – Antony and the Johnsons Knockin’ on Heaven’s Door – Fairport Convention Si Tu Dois Partir
En la imagen, Cate Blanchett (I´m not there, Todd Haynes, 2007).

sábado, 24 de marzo de 2018

SALUDO ESTELAR.

Aunque algún olvido casi lastra la selección, los discos compactos traídos al programa han servido para hacerse una idea bastante ajustada del material cuántico que alumbra muchas canciones. Pivotando en torno a la figura de Stephen Hawking y a todo aquello que nos suena ligeramente de su legado, se han podido rastrear algunos temas de inspiración cósmica. Del profesor Hawking, se comenta en estos días por aquellos que lo conocieron, sobre su trato amable, su curiosidad y su sentido del humor, el que sin duda, habría ayudado a enjuagar la épica de su historia personal y sus aportaciones a la física teórica. Esa virtud y ese espíritu inquebrantable siempre acompañaron al hombre. Aparte, está claro que su labor divulgadora, quizás solo superada en ese campo por Carl Sagan, nos ha permitido apropiarnos de varios fenómenos de difícil comprensión para los “turistas como nosotros” pero que han servido para prender con éxito más de un motor imaginador. Quizás falte en estos temas algo de ese sentido del humor pero está claro que la exploración del Universo con todas sus parcelas, nos ha dejado algunos hallazgos musicales notables en clave interestelar.
Exxasens Last song over the horizon – La Habitación Roja Agujeros negros – Parade Stephen Hawking – Sexie Sadie Moonage dream – Maria Arnal i Marcel Bagés Tú que vienes a rondarme – Los Planetas Corrientes circulares en el tiempo – Sonnöv Horizonte de sucesos – Jaime L. Pantaleón Todo o todo – The Last Three Lines Sleepwalker
En la imagen, el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM),  Garafía (La Palma).

domingo, 18 de marzo de 2018

FAIRYOLOGY.

Repaso a un grupo irlandés, de breve trayectoria pero de notable relieve. Sonido acústico impulsado por el soplo melódico de un saxo u oboe, en una suerte de folk de cámara que emparenta con otros palos añejos. Hada To Hada fue una formación compuesta por Kieran Duddy y Belinda Morris – y algunos colaboradores ocasionales – que tuvo escasa difusión y un escueto registro discográfico: My german lover… (Starc Records, 1993) y Pike (Velo Records, 1997), además de algún raro single 7″ en sus inicios. Después, el vacío y (casi) la ausencia de cualquier huella que permita seguir la pista a los responsables. Citas elegantes, pasiones desaforadas, héroes del béisbol, supervivientes del Holocausto, sueños abisales, … Recuerdos, lugares y nombres propios en definitiva, a los que se pone voz en dos discos estupendos que certifican la intensidad singular de Hada To Hada.
Hada To Hada We all get what we deserve – Oceanographer – At the station – Should I leave my cheating lover? – Jimmy Trimble – Primo Levi – Niagara – Dry stone wall – Pike – Simply beautiful
En la imagen, Gormanston College , Meath (Irlanda)

domingo, 11 de marzo de 2018

ET LUX IN TENEBRIS LUCET.


En el principio, fue una sala de cine. El ateneo oscuro donde sucumbiendo a una tentación intermitente, aprendimos a comulgar con ruedas de molino… Cuanto menos, un lugar donde proyectamos los recuerdos más remotos que luego, hemos preservado o alterado en el laboratorio de montaje que maquina dentro de nuestra cabeza. Parpadeo, novela de Theodore Roszak, (Pálido Fuego, 2017), es una aventura radiante que progresa desde la pasividad hedonista del narrador-espectador hasta la obsesión confesa por un ignoto director alemán, una personalidad cinematográfica, aparentemente discreta, que de entrada, no sabemos si se revela como una víctima del negocio de la fe y del entretenimiento o como un predicador maligno. El relato es también muchas más cosas, por ejemplo, una absorbente historia secreta de las películas que habla de ese épico intento de traer luz a las tinieblas. En la indagación cinéfila de lo Oculto y en la búsqueda académica del protagonista están las respuestas. 

Con este festín de referencias, se propone una secuencia musical y apócrifa del libro, que pretende ser lo suficientemente opaca y disfrutable para los que se mantienen ajenos a la historia y cómplices para los que lo han leído. Pudo ser otra y de hecho, lo fue, una mucho más explícita y evidente pero antes del final, esta es la que ha quedado tras ensamblar los restos.
Michel Cloup (Duo) Avant la fin – Un film américain – Jim James Actress – John Carpenter White pulse – The Dutchess and the Duke When you leave my arms – M Cinématographe – Georges Deleure Jules et Jim (Générique) – Isobel Campbell & Mark Lanegan The Raven – Turbonegro Suburban Prince´s Death Song – Friends of Dean Martinez Lost Horizon – Harry Connick Jr. Charade – Swans Eden Prison – Keith Jarrett Treasure Island
La imagen es un fotograma de Les Mistons (François Truffaut , 1957).

domingo, 25 de febrero de 2018

LA ESTACIÓN DEL NORTE.

La soledad no está hueca. Escribir e interpretarla con la solemnidad que merece y sin dolerse, no está al alcance de cualquiera. Heidi Berry, proyectó su voz expansiva, densa y transparente en una carrera hacia el norte magnético que registró su aportación durante los años 80 y 90. El resultado adoptó la forma de unos cuantos discos condenados a la periferia ruinosa pero que al retomarlos, destacan gracias a  una paciencia vocal que fortalece la personalidad de las canciones y a unos colaboradores muy bien escogidos. Un breve repaso a través de los discos Miracle (4AD, 1996) y el recopilatorio Pomegranate (4AD, 2000), contenedores de un folk solitario y de atmósfera misteriosa que a pesar de su escasa suerte y difusión, acertó al sintonizar con las propuestas más alternativas de entonces como por ejemplo, las de los artistas del sello británico  4AD, con el que editó casi todas sus grabaciones.
Heidi Berry Northshore train – Darkness, darkness – Cradle – Northern Country – Little fox – Time – The mountain (Demo) – Only human – Lost Girls Needle´s eye
La foto de Heidi Berry, tomada por Sumishta Brahm (2014).

sábado, 10 de febrero de 2018

WE´RE IN THE MIDDLE OF THIS THING.


Sin quererlo, la música que compuso, orquestó y condujo Ennio Morricone para el film El Clan de los Irlandeses (State of Grace, Phil Joanou, 1990), se convirtió en una fiel traducción del devenir de los personajes que protagonizan la trama. Sobre todo, el del policía que vuelve al barrio como un agente encubierto y el del amigo de la infancia convertido en un violento gangster, que ignorante de lo que sucede, lo recibe con los brazos abiertos. Ambos, y al contrario de otros personajes de la película distinguidos por su ambición y egoísmo, aspiran a alcanzar una armonía espiritual que el destino parece negarles una y otra vez. Se trata de un estado de gracia que no acaba de materializarse a causa de las disonancias que vician sus intenciones y que les aboca a una conclusión sangrienta e inevitable. La reciente recuperación y expansión de esta banda sonora (Quartet Records, 2017) permite revisar el encuentro difícil entre el compositor italiano y el director de la película, quien en su momento, quizás a causa de su juventud y ante el halo reverencial del compositor, pudo quedar un tanto confundido, pero que acabó asumiendo la virtud de una música que revistió al metraje de una impronta trágica y original.
Ennio Morricone State of Grace – The Confrontation – Terry & Kate – Mott Street – Hundred Yard Dash – Pier 84 – The Shootout – Hell´s Kitchen – The Kitchen – St. Patrick´s Day
En la imagen, un fotograma de State of Grace (Phil Joanou, 1990)

domingo, 28 de enero de 2018

UM ANTIGO ASSOMBRO.

El faro de Sétima Legião siempre alumbró un litoral pretérito. La banda portuguesa, oteaba en sus canciones un tiempo de asombro y descubrimientos más allá de la tierra cartografiada, que no conocimos pero que aprendimos a intuir a través de la Historia. Y es que, el mar y la navegación siempre estuvieron presentes en una carrera impregnada  con esa melancolía lusa tan familiar. A la típica formación pop-rock, desde el principio, se sumaron gaita, acordeón y percusiones diversas que proyectaban un sonido inequívocamente portugués, pero que se acomodaba sin problema entre la música étnica y las nuevas olas que, desde los primeros 80, elevaban su voz desde la gris Inglaterra. Fueron unos cuantos discos que encuentran su testimonio en esta emisión en la que se recurre a Historia de Sétima Legião (RESISTENCIA, 2005) y O Fogo(EMI, 1992), para hilvanar una selección parcial, aunque picada de todas sus épocas.
Sétima Legião O regresso – Sétima volta – Mil maneiras de amar – Um antigo assombro – Glória – Tão Só – Com estas mãos – Terra do fogo – Manto branco – Anos depois – A voz do deserto – Mar d`Outubro
La imagen es la portada del disco O fogo (André Navarro,1992).

sábado, 20 de enero de 2018

PLEGAR EL COSMOS POR LA MITAD.


El ciclo perpetuo es una idea que te toca aunque no quieras. Y también, cómo el mundo que conocemos nos subsume en letargos que carcomen nuestra autonomía, mientras poco a poco, dejamos de pensar en ciertas cosas. Café Tacvba retó al tablero y puso en el escaparate las miserias e inseguridades del anglo-castrismo, un ridículo estado mental que criba, juzga y repele en función del olor corporal y del grado cromático de la tez. Pudo haber sido así con la publicación del doble compacto Revés/Yosoy (WEA, 1999). No es casualidad, puede suponerse, a la hora de fundar la inspiración sonora y conceptual de la grabación, la aparición en uno de los libretos interiores de un texto del divulgador Marcelino Cereijido Mattioli y en el que, no sin cierta dificultad, podría leerse que la ciencia moderna ha partido a la humanidad en un Primer Mundo que sabe, inventa, vende, puede y decide, y en otro que ignora, copia, debe, padece hambrunas y obedece. Esa ciencia depende de una visión de la realidad, que el Primer Mundo fue forjando a lo largo de milenios, comenzando con el momento en que los griegos dejaron de tener un arconte que los regía autoritariamente, con normas que no necesitaban justificarse ni estaban abiertas a discusión, pues se vieron en la necesidad de gobernarse entre ellos, para lo cual tuvieron que ir inventando las reglas del tener razón entre iguales. Pudo ser además un buen campo de pruebas, una pareja de discos que se agotaban en sí mismos, un evento único y sin continuidad explícita que encontraba su zona de confort en la incertidumbre permanente y en el cual, la banda casi acaba disolviéndose dentro.
Café Tacvba 2 - El Río – El Polen – 9 – "El Ave" – 5.1 (interpretada por el Cuarteto de Clarinetes Arghül) – "Guerra" – 8 – Lento –  3 - El Espacio - 10  (Grabación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigida por Nieves Paniagua – fragmento-) – Bicicleta
La imagen es un detalle del libreto que acompaña a Revés/Yosoy

domingo, 14 de enero de 2018

EL ENTIBO.

Desoír todas las advertencias, empezando por las que nos imponemos nosotros mismos, te puede llevar a otro lugar. Allí donde el emisor y el oyente concurren y disfrutan de la experiencia, lejos de los roles y las rutinas. Para este programa, la determinación ha sido mostrar un poco de tres discos, que en un rato solo podemos saludar como si estuviéramos de paso pero que si se acaba haciendo uso y habitación, se pueden encontrar muchos motivos para ponerse casero con ellos. Hay una estimulante diversidad en los acontecimientos que pasan por un evento identificado con Ainara Legardon en el municipio de Bera (Navarra), que de verdad promete no explicarse nunca del todo, una relación con vistas a NYC y al pasado no tan reciente en boca de Christina Rosenvinge y un intercambio de Tulsa que enfrenta una banda de sonido como parte orgánica del argumento de una película. Ainara Legardon (Autoeditado, 2017), Foreign Land ( El Europeo, 2002) y Los Exiliados Románticos (Gran Derby, 2016), tres formatos que represan las aguas y que aumentan notablemente el nivel del salto.
Ainara Legardon La isla (Hasta quebrar) – Christina Rosenvinge Dream room – Tulsa Oda al amor efímero –Ainara Legardon Témpano – Christina Rosenvinge Submission – Tulsa Las pequeñas virtudes – Los Ilusos – Ainara Legardon Como lobos – Christina Rosenvinge German heart – Tulsa Isabelle – Il futuro é donna
La imagen es un detalle de la portada del disco Ainara Legardon (2017), obra de Ramón M. Zabalegi