sábado, 28 de octubre de 2017

JARGONAUTAS.

Edwin Morgan tiene un poema con telón histórico titulado Un día libre para el demonio y en el que a través de una traducción hallada en la red, podemos leer el siguiente lamento: No hay nada, ni siquiera clima, nada de nada. Yace allí pálido como algo devuelto por el mar/ por eso no te lo llevarás contigo a casa. Son versos de un poeta escoces que mencionan a un héroe albanés que condujo una rebelión contra los turcos y que, desprovisto del antecedente, induce a cierto equívoco. Aún así, hay una  preocupación por representar a los fantasmas, que debe ser algo reiterativo en unas tierras que los utilizan como reclamo turístico y que en la banda LAU también son motivo de fondo. Este grupo, formado por Kris Drever, Martin Green y Aidan O´Rourke publicó un estupendo EP junto a la compatriota Karine Polwart titulado Evergreen (2010) y repitió  el movimiento con un artefacto titulado Ghosts (2011), junto al productor inglés de ascendencia turca Adem. En este caso, centrando su interés en situarse en el otro lado y solidarizarse con los fantasmas desplazados o al menos, advertir que los mismos también somos/fuimos nosotros.

LAU vs Adem Jargonaut – LAU vs Karine Polwart Evergreen – LAU vs Adem Farewell to Whisky Chess – LAU vs Karine Polwart From Rags to Riches – LAU vs Adem Happy Sevens – Ghosts – LAU vs Karine Polwart Lord Yester – LAU vs Adem Mr.Timothy – LAU vs Karine Polwart Midnight Feast – LAU vs Adem Last Ghost Alive
La foto está extraída de thecanadianencyclopedia.ca

domingo, 8 de octubre de 2017

ALGUNA COSA PERSONAL.


Otra oportunidad más para disfrutar de la nitidez y de la elocuencia de los temas del Joan Manuel. De la trama que transcurre entre el mar y la frontera del Paralelo procede este hombre, aunque escuchándolo y apreciando la cualificación de sus letras, todxs supimos que venía de muchas otras partes. Seguramente porque ante estas grabaciones, tan diversas en fondo y forma, con tantos recuerdos y tantos espejos en los que reconocerse, es fácil atisbar señales. 
Autor único y representante ejemplar de una tradición que conecta territorios y no se asienta en forofismos, Joan Manuel Serrat propone y nosotrxs disponemos. Vamos a invocarle otra vez y saquemos algo en claro. De lo general a lo personal.
De cuando estuve loco – Canço de bressol – Algo personal (+ Calle 13) – Los macarras de la moral – Pare – Fiesta (+ Resaca Sudaca) – Disculpe el señor (+ Ricard Miralles) – Benito – El carrusel del Furo – Plany al mar (+ Silvia Pérez Cruz) – Para la libertad (+ Rubén Blades)
Aquí, en México, 1987.

domingo, 1 de octubre de 2017

CRONISTAS DEL DESORDEN.

Todavía con el eco de los fastos del aniversario de Desorden Público, se han venido las ganas de añadir otro comentario. En este caso, centrado en el valor de las letras de las canciones de esta banda venezolana de ska y muchas más cosas. Historias, emociones y reflexiones que exhiben buen hacer y  agudeza a la hora de entablar la relación entre la letra y la música. Desorden Público siempre han ejercido como cronistas de excepción, relatando, denunciando y alentando la disidencia informada. Ha sido un camino largo y productivo y ahí están el soporte y la inspiración de nombres como Marx, Canestrini, Guillén o Galeano, por citar solo algunos que afloran explícitamente en los versos de sus canciones. Política y antropología no quedan grandes a los temas de Desorden sino que entallan perfectamente y más allá del espectáculo panfletario, asoma por ejemplo y con elegancia, la advertencia sobre los pactos ultraterrenos que nos convierten en peones o el antídoto de la memoria. Al final, desordenes sociales o sentimentales, rimando en el tablero.

Dios i El Diablo dijeron que eres mía - Allá cayó - África - Rosas azules - Látex - El Clon - Rumores - ¿A dónde la llevas? - Dispersos - Postizo - (el tumbao de) Simón Guacamayo - Esto es Ska II