sábado, 18 de noviembre de 2017

LA TECLA NEGRA.


Desde la aflicción al desencanto hay una gama de tonos que merecen una adecuada atención individualizada o combinada. De esto y de las piezas resultantes desde la perspectiva cinematográfica, se ocupa el profesor Santos Zunzunegui en las páginas de Bajo el signo de la melancolía (Cátedra, 2017). Las figuras del abatimiento o de esa tristeza sorda atraviesan este libro, estructurado en subapartados repletos de distinguidas referencias. En la secuencia de inicio, Melancolia I (1514) de Alberto Durero y New York Movie (1939) de Edward Hopper. Ambas estampas, cohabitando el estudio y encarnadas en peliculas y citas pertinentes, alientan una emisión que se postra en la superficie pero que se reconoce en las mismas ruinas. Eso sí, aquí solo son canciones, locales, penumbrosas y hasta confortables.
 
La Buena Vida Calles y avenidas – Pumuky Si desaparezco – Tórtel & La Muñeca de Sal La estatua del jardín botánico – Aterciopelados Maligno – The Secret Society En la sala del Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) Felicia Morales A1 – Balago Esperant el retorn – Migala La noche – Chencho Fernández Una buena noche – Aroah En los días cuerdos – Distrito14 La burbuja – Ariel Rot Se va
 
La imagen pertenece a la pelicula Shirley: Visions of reality (Gustav Deutch, 2013).