domingo, 30 de julio de 2017

APRENDIENDO EL AYER.

La cosa es el concierto que ofreció Rubén Blades junto a la orquesta de Roberto Delgado en los madriles botánicos del 17/07/17. Un evento que, generoso en minutaje, alineaba ritmó, sentido y recuerdos. Memoria viva y en directo servida con el oficio que resuena en la carrera del panameño. Coque Maya y antes de brindar su colaboración ya le soltaba un “Rubén… no te vayas…” y dudo que hubiera alguien en el público que en ese momento, no le apeteciera secundar con firmeza la amable propuesta. Pero bueno, se entendía el motivo, era una despedida selectiva, nada más y nada menos, un repaso a una carrera contrastada en la que brillan la clave del trabajo y el son de unas canciones de esas que plantan inquietudes y que en directo, contagian afición. Podría haber muchos arcos o muchos trayectos y ninguno sería completo. Por eso, y a propósito del concierto, se apuesta por uno más: temas que son recipientes de emociones y que muchas veces, aportan el interés adicional de unos arreglos que transgreden y trascienden géneros. Ahí está todo, una orquesta imperativa y la identidad de la voz y del mensaje.
Rubén Blades Himno de los Olvidados – Prohibido Olvidar – Los entierros (+ Cheo Feliciano) – Maestra Vida – Las Calles – Ojos de Perro Azúl – Chilam Balam – 20 de Diciembre – Ya se va (+ Los Lobos) – Todos Vuelven – Jiri Son Bali (+De Boca en Boca).
Cata un extracto del concierto aquí o aquí.

sábado, 15 de julio de 2017

ZUMBIDO DE ARDILLA.


El director de cine Jim Jarmush, lleva desde 2009 formando escurridizo equipo musical con Carter Logan y Shane Stoneback, haciendo sus grabaciones y pasándolo en grande. Poco más tarde se les uniría Jozef Van Wissem para los directos y se lo pasaría aún mejor. El nombre al que responde el asunto es SQÜRL, una banda que retrata las filias de sus componentes, que ha servido como vehículo al servicio de películas pero también como proyecto analógico alejado de la trama y apegado a la distorsión. Son una banda con el centro fundido, abierta a la improvisación, a las casualidades y a las probatinas, que se desparrama y salpica. Estando quien está detrás, tienen también la parte conceptual pero no hay que alarmarse, que el componente lúdico va por delante y repele cualquier conato sesudo. Abran paso a las ardillas.
SQÜRL Pink Dust – I´m so Lonesome I Could Cry – Francine Says – Sola Gratia (Part 2) + Jozef Van Wissem – Funnel of Love + Madeline Follin – Black Swan – The Boat of Love – Dead Naked Hippies
En la imagen, el logo de la banda y más canciones a punto de desaparecer en la madriguera.

domingo, 9 de julio de 2017

QUEDARSE EN NADA.

Los Zafiros era un grupo cubano y bolerista a la manera doo-wop o “du-du-ah” que tenían en el repertorio un tema perfecto para inspirar este programa-velatorio. La canción empezaba con un “herido de sombras/por tu ausencia estoy” y en ella, su protagonista tomaba conciencia de un destino funesto: tras la pérdida, se condena a una espera perpetua. Ha desaparecido... y "ya no está ni en los centros espiritistas".

Enfrente, y excepto cuando la naturaleza dispone, la decisión de la otra parte del negociado, declarando por fin su autonomía y emancipándose para salir del reparto y dejar de ser una herramienta romántica. Después, y en el relato de los temas escogidos, un descampado que hace saltar todas las agujas. “Es peor quedarse en nada, que perderlo todo”, parecen decir algunos. “Algo habrás hecho gavilán/paga la factura”, contesta el coro.

Yerba Buena Solito me quedé – Gabriel Ríos Catastrofe – Grupo Fantasma Nada – Los de Abajo Mátame amor – Celso Piña + Ruben Albarrán Aunque no sea conmigo – Sidestepper Aunque me duela la vida Ibrahim Ferrer Herido de sombras – Orquesta El Macabeo Me repito – La Vida Bohème La Vida Mejor/Ariadna – Los Fabulosos Cadillacs No pienses que fui yo
La foto es del libreto y caratula interior del disco Buenavista Social Club presents Ibrahim Ferrer