domingo, 7 de agosto de 2016

IN THE MUD AGAIN


Una historia que persuade a través del arco dramático y de la fuerza del elenco, pero que encuentra un aliado verídico en las localizaciones y en las ocupaciones de algunos de sus personajes. En la película Mud (Jeff Nichols, 2012), se pueden admirar grandes paisajes, reconocibles y vinculados a determinadas imágenes literarias que junto a los rasgos universales de los protagonistas, refuerzan la dureza o emotividad de las situaciones y permiten la inmediata identificación del espectador. En su banda sonora, y siguiendo el ejemplo de la propia construcción del argumento, hay ensamblados una serie de sonidos que pretenden servir a la trama pero que en algunos momentos se distinguen con su particular autonomía. Así, está la música genuinamente funcional de David Wingo (Opening), pero también las sustanciosas aportaciones de Dirty Three (This Night, Alice Wading, In Fall) o el apoyo lírico o rítmico de Lucero y de Ben Nichols (The Kid).
Música y entorno aliados para cuidar una historia que en su localidad aspira a relatar una vez más la pérdida de la inocencia y la lucha por evitar más perdidas. Aspecto este, que se emparenta, no solo en la forma, con una de las inspiraciones confesadas de la película, el libro The Last River: Life Along Arkansas’s Lower White de Turner Browne (University of Arkansas Press, 1993). Este registra con sentido detalle la vida de las gentes del río, una cultura cuasi desaparecida, víctima de la petulancia moderna y de los dragados. Y para completar el repaso fluvial las canciones de Ben Weaver (Split Ends), Grant – Lee Phillips (Wish I knew), Cut In The Hill Gang (The Right To Love You), Gillian Welch (Ruination Day Part II) y Joe Henry (Dark Tears).
Puedes acceder a las localizaciones de la película, aquí.

BELO DAVIDSON

Los tropicalistas de referencia y los clásicos y novísimos populares brasileños encontraron una nueva caja de resonancia en el gusto deArto Lindsay, guitarrista, cantante y productor de Virginia, con adolescencia en Recife y formación vanguardista en el ruido neoyorkino. Teniendo en cuenta la estilización y los recursos experimentales de artistas como Caetano Veloso o Marisa Monte, entre otros muchos y por citar dos que además fueron producidos por Lindsay, esa doble vertiente facial del virginiano, ruidista y anarquica /melódica y sofisticada no es marginal pero se le reconoce su normalidad a la hora de hacer convivir ambas maneras.
Los temas que suenan y extraídos de Encyclopedia of Arto (Ponderosa, 2014) son InvokeO Mais Belo Dos BelosGarden Wall of GuitarCombustivelErotic CityOndinaManeiras4 SkiesPonyPersonagemPrivacy yThe Prize. Un compilado que se viste de forma curiosa e interroga sin complejos a la trayectoria de sus ascendentes.
O Charme da Liberdade

LA PROXIMIDAD

Hay todo un país al pie de la piedrasi te tomas la molestia de mirar. Son los versos que descubren La escala de las cosas, de la poetisa y directora de cine Margaret Tait (Kirkwall 1918-Kirkwall 1999). Una selección de su poesía y ensayos, junto con textos sobre su obra pueden encontrarse compilados en el libro Gallina significa miel (Gobierno de Navarra, 2015), que fue editado con motivo de la retrospectiva que le dedicó el festival Punto de Vista. En Tait se encuentra el cuidado y la consideración por el entorno más inmediato y las cosas (pequeñas) más cercanas. Eso sí, su mirada no es rutinaria sino entusiasta y guarda o revela imágenes dotadas de intensidad generosa para el que se tome la molestia de contemplarlas.
La de Margaret Tait fue una perspectiva auto-gestionada que recuperaba la idea de que vivir el instante, construye “Memoria” y te hace más respetuoso con la cercanía. Celebrando un acercamiento extraoficial y de puntillas, se proponen un serie de injertos musicales, que pudieran ser brotes a partir de algunos de sus fotogramas: King Creosote (Twin Tub Twin), Freddie Stevenson (The Ropemaker´s Daughter),Aidan O´Rourke (Eas Fors), Fairport Convention (Autopsy), Rock Salt & Nails (Maas), Trashcan Sinatras (Half an Apple), Ivan Drever (What You Hear), Tunng (Cans), Ian Bruce (Green Grow the Rashes O) y The Innocence Mission ( I Still Tell You My Every Day).
Puedes leer un motivador artículo de Elena Duque o visionar sus películas en la Librería Nacional de Escocia.

NUEVA FIDELIDAD

Muchas veces los conciertos y presentaciones en directo se convierten en un ejercicio de rutina, más que de nostalgia, que también. Por eso, ver a un artista de la edad y talla, reconocida y vivida, de Elvis Costello complace más, por verlo  centrado y entregado en un espectáculo en el que cada gesto, cada palabra y cada canción cuentan. En Zaragoza, el pasado 4 de junio se disfrutó mucho y el aura del autor y cantante, renovando el entusiasmo de todxs los presentes, se instaló cómodamente en la audiencia. Vamos, una celebración para compartir y para fortalecer la fe costelliana. Ya no relegaremos más a Elvis, volveremos a prestar atención a sus novedades y recuperaremos con más tiempo aquellos discos que quedaron soterrados entre su generosa producción.
Lo de que es un “grande” o una “leyenda” son valientes rellenos y “posturas” virtuales. Sugiero compartir y acercarnos a Costello desde abajo, a través de las canciones y de los discos, que es como a él le gustaría.Para empezar esa labor de recuperación personal y para recordar con gratitud el concierto del otro día, una pequeña selección con algunas de sus formaciones varias, compuesta por When I Was Cruel No. 2London’s Brilliant ParadeWatching the DetectivesI´m In the Mood AgainBedlamJimmie Standing In The RainBeyond BeliefLicense To KillI Want YouCouldn’t Call It Unexpected No. 4 y Poison Moon.
Accede a una de las últimas salidas de la zona de confort costelliana escuchando Cinco Minutos Con Vos.

LAS VAINAS

Si las hubiera, pintaría como un recorrido a pie de acera, de abajo arriba y del cerro a la orilla. En el barrio se apilan sucesos y recuerdos por acumulación aleatoria y a veces no es parte de un todo mejor sino el borrón de la ciudad. O la urbe desplazada e invertida. Pese a la cosa, alertaba el sociólogo Virgilio Tempero sobre la subversión forastera del espacio y de sus pobladores. Más allá de la romanización comercial e inmobiliaria, está el atentado romántico de los acoplados a la vida periférica que someten y cosifican el barrio hasta alterar su “fisicidad” y convertirlo a su imagen y semejanza. Es una auténtica invasión de los ultracuerpos, que transforma la geografía y aprovechando las limitaciones y el silencio de lo “uriginarios”, asienta una red mallada de Historia, anécdotas y demandas que ocupan los registros, las ágoras y las esquinas para terminar suplantando la vida oral. El agua dentro de la casa, se achica mejor con las canciones de Joe Vasconcellos (La Gloria de Chile), Los Aguas Aguas + Michael Brian “Baby Flow” + King Patua (Santeria Virgilio), Raúl Paz (Mi barrio), Mangu + Johnny Pacheco (Calle Luna Calle Sol), Santo Barrio (San Pauli), Calle 13 + Rubén Blades + La Chilinga(La Perla), Sargento García (El asalto), Lalo Guerrero (Barrio Viejo) y Habana Abierta (Cuando salí de La Habana).
Para leer una breve referencia sobre Chávez Ravine

GEORGIANA

Antes que un homenaje al uso, lo que ha hecho Shooter Jennings con Giorgio Moroder y George Jones es una “colaboración”, no tanto el empeño en tributar como el de cohabitar, compartir recuerdos y traerlos de vuelta con su visión musical, tan abierta y horizontal. No será Jones el cantante country más guapo y arriesgado, ni Moroder el compositor electrónico más hondo y sofisticado, al menos, como hoy parece que se sobreentienden estos apelativos pero ambos, han estado presentes en la vida de Jennings, ya sea desde la amistad familiar o desde la fantasía infantil y ambos, han dejado su huella estética o sentimental.
Con la contribución de camaradas como Katy ColeTed Russell KampBrandi CarlileSteve Young o Marilyn Manson, Shooter Jennings publicó en su sello Black Country Rock el EP Don´t Wait Up (for George), editado en 2014 (suenan aquí Don´t Wait Up (I´m playn´Possum)She Thinks I still CareThe Door y If drinkin´don´t kill me) y el LP Countach (for Giorgio) editado en 2016 (suenan aquí I´m left, You´re right, She´s goneThe Neverending StoryLoading…/CountachCat People (Putting aout fire) y Born to Die). Ambas grabaciones, antes o despues, traen causa o han coincidido con la desaparición de personas que, de una u otra forma, fueron clave en la carrera de Jennings, ya sea el mismo George Jones, el citado Young, el locutor radiofónico Jon Hensley (en la foto con Jennings) y David Bowie, pero los hechos fatídicos, no deben restar atención a la celebración neo-country y sintética. Una oda giorgiana inspirada en el molde Honky Tonk de Jones y en el canon bailable y multicolor de Moroder.
Puedes encontrar mucho más sobre Moroder en el repaso estelar que en su día se hizo en el programa Electrokrazia.

THE LITTLE MORNINGS

En el Este de la ciudad de Los Angeles, viven hijos de campesinos, carpinteros o artesanos mejicanos que conducen las fuentes a través de los barrios, registrando las voces y los sonidos en latas y cintas magnéticas. Descendientes de emigrantes criminalizados por la Ley de Cuotas o de braceros que llegaron al país en los años cuarenta en plena Guerra contra el Eje del Infierno. Escriben sobre las abuelas y se mejoran gracias a una herencia familiar sin acceso al banco pero que regala alegrías y enriquece el futuro. Pues el goce de seguir a un grupo como Los Lobos tiene tanto interés como rastrear las pistas de sus componentes por separado, a veces continuando alguna de las sendas abiertas por la banda matriz y otras, sin perder el gusto lúdico, recorriendo por otros patios. Una invitación a detenerse en algunos momentos menos oídos de Los Lobos (Mariachi SuiteAlone in a Crowd), en comandita con Tom Waits & Martha Gonzalez (Kitate) y conMoney Mark (Pepe & Irene); sus componentes en diferentes entregas y colectivos como Los Superseven(La SirenaEl Canoero), César Rosas (Little Heaven), Paul BurlisonDavid Hidalgo, Conrad Lozano & César Rosas (Lonesome Tears In My Eyes), Houndog (I´ll Change My Style), Ry CooderCésar Rosas & David Hidalgo (Quatro Vicios) y los formidables Latin Playboys (Some Brown EarthForever Night Shade Mary) , que editaron su primer disco en 1994, el año en el que se supo que Zapata era un no-muerto que caminaba.
Puedes chequear más capturas de cultura chicana como la de la foto en el blog Chimatli.

QUITARSE UN GUANTE

La decisión de quitarse un guante, puede tener que ver con afinar el tacto o mejorar la función retráctil al disponerse a usar una máquina expendedora. También, un gesto ante una afrenta, con el que se señala el desafío y se reivindica su reparación. En Automat, pintura de Edward Hopper, la mano desnuda altera el equilibrio y levanta todas las sospechas. Para la poetisa Anne Carson, hay una fractura espacio-temporal que intriga pero que tiene una explicación entera. Atenta a la escena y con el oído pegado al lienzo, no se le escapa nada, anota los detalles, estudia el encuadre y ordena los resultados en una columna de versos que huyen del “capturar el momento” y todas esos errores comunes. En el reverso, allá donde la parte posterior de la trasera del marco podría contactar con la pared, el guante, ha sido llamado a la guerra. Y mientras, en el relieve del óleo, tiritan  las melodías de Boduf Songs (Things not be done on the Sabbath), Rebecca Gates and the Consortium (The curl of the coast), South San Gabriel (Kept on the sly),Max Richter (Embers), Barzin (In the dark you can love this place), Charalambides (Dormant love), Peter Broderick (Below it), Jessica Bailiff (You ghost is not enough), Kronos Quartet (M.C.) y Lambchop (If not I´ll just die).
Para saber más sobre el Automat y/o para leer la traducción del poema de Anne Carson.

MAÑANA DE COSTUMBRE

Llama la atención que no fue hasta 2003, cuando se dispuso de la versión sin censurar de Homenaje a Cataluña, (1938). Coincidiendo con la conmemoración del centenario de George Orwell, y después de la edición que en 1970 había visto la luz con las prescripciones de la autoridad, se publicó por fin el texto íntegro. El censor, a pesar del valor histórico del documento y del éxito internacional de Orwell con su Rebelión en la Granja (1945), había expresado su incomodidad ante la voluntad antifascista del autor y su simpatía por “los rojos”, además de haberse revuelto ante pasajes como el que hacía referencia a la infame dictadura de Franco, nacida de un motín militar apoyado por la aristocracia y la Iglesia…un intento, no tanto de imponer el fascismo, como de restaurar el feudalismo (…).
Unos apuntes a través de algunas impresiones sobre este libro-testimonio, ampliamente conocido, discutido y citado, un relato docente en el que cada palabra cuenta y en el que Orwell, recuerda que de todos es sabido que la guerra, además de atraer a gente de la peor calaña, huele a excrementos y comida podrida. Quedan las personas, el estallido revolucionario y la “saludable” Barcelona de finales de 1936. La banda de sonido, la ponen los cortes de Refree+Silvia Pérez Cruz+Nacho Vegas (Gallo Rojo),Ataque 77 (A galopar), La Búsqueda (Sin pena ni gloria), Esperit! (Esperits a Mosqueroles), Corcobado+La Muñeca de Sal (The Partisan), Espaldamaceta (Mientras tú duermes tranquilo), Carlos Núñez +Liam Ó Maonlaí + Taraf de Caransebes (Viva la Quinta Brigada), Cali (L´Espoir), Billy Bragg (Rumours of War),Víctor Herrero (Avellaneda) y Grupo de Expertos Sol y Nieve (Fandango de la Libertad).
Y otro flanco melódico en forma de suspiros y pasodoble.

SENSITIVE GANG


Hay un hombre en San Antonio que lo hace todo, un fantasma de la línea divisoria que es en realidad muchas personalidades con distintas caras, aparte de un eslabón más de una inquieta célula familiar distinguida con el apellido Escovedo. La estupenda labor de amor que estuvo construyendo este hombre durante décadas, fue súbitamente interrumpida por la enfermedad, y esta vino acompañada de otras contingencias, entre ellas, las derivadas de la imposibilidad de costear un tratamiento médico adecuado. Pero tal era el reguero de colegas, colaboradores y admiradores que había contactado en su empeño destajista, que hubo fácil entendimiento para levantar un proyecto de vocación fraternal titulado Por Vida: A Tribute To The Songs Of Alejandro Escovedo (Or Music, 2004).
Este disco – y una breve escapada a la aportación de Alejandro Escovedo a la conmemoración del primer lustro del sello Bloodshot Records – componen el muestrario melódico: Lenny Kaye (Sacramento & Polk) , Nicolas Tremulis Orchestra (Velvet Guitar) , Peter Case (The End) , Rosie Flores (Inside This Dance), John Cale ( She Doesn´t Live Here Anymore), Pete Escovedo + Sheila E. ( The Ballad of the Sun and the Moon), Los Lonely Boys (Castanets), M. Ward+Vic Chestnutt+Howie Gelb (Way It Goes), Charlie Sexton (Dear Head on the Wall), Jon Langford+Kelly Hogan+Alejandro Escovedo (Evening Gown) y The Minus 5 (I Was Drunk). Una selección subjetiva de un doble disco que vino a confirmar el dicho televisivo de que “con amigos sí se puede” y de paso, alertar sobre las privatizaciones salvajes y el juego del comercio sanitario.
Escucha aquí Always a friend

PRESTO

Una vistazo a las historias del escritor Elmore Leonard, a través de la novela “Pronto” (1993), con los personajes intentando escapar de un destino torcido, a la par que valoran sus posibilidades, y recuentan “cómo están las cosas”. En la forma, unos diálogos veloces que vehículan la trama e impulsan inexorablemente un desenlace a varias bandas. En esta ocasión, el hilo conduce desde Miami Beach hasta Rapallo, ciudad italiana inserta en el golfo de Tigullio, donde según se dice, Marconi realizó los primeros experimentos de su “radio”. Y en esos escenarios, se combinan duelos e intrigas y una búsqueda nostálgica, quizás una excusa, relacionada con el poeta Ezra Pound.
La secuencia capitular de “Pronto” se anuda a los temas interpretados por Joe Jackson (The Uptown Train), Jolie Holland (Old Fashioned Morphine), Charlie Musslewhite + Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria (¿Qué te parece Cholita?), James McMurtry (Sixty Acres), Chicha Libre (Tres pasajeros), Piccola Orchestra Avión Travel (Dormi e sogna), Ralfe Band (Frascati Way Southbound), Matteo Salvatore (Il Pescivendolo), Firewater (Borneo) y Nick Lowe (Hope for us all). Cantos selectos que ponen sonido al devenir de varios tipos humanos, aficionados a las complicaciones y a las probabilidades.
Puedes acceder a más fotografías, planos y curiosidades en el ensayo de Massimo Bacigalupo “Tigullio Itineraries: Ezra Pound and friends“.

SE PUEDE VIVIR AQUÍ

Nunca fuimos árboles pero habremos visto a personas parecerse.Kath Bloom y Bill Fay son dos voces que planean sobre la estepa folk con el típico pasaporte de “culto”. Desarrollando una carrera breve en los setenta y desapareciendo rápidamente para casi nadie. Después, dedicados a sus cosas,  ajenos a los elogios y a las demandas del público. En los dos mil, una confluencia casual de circunstancias y el interés de  patrocinadores de gustos selectos, arbitra su vuelta discográfica y su puesta en valor para nuevas generaciones, que aprecian su gran clase musical y sus aires humildes y despreocupados.
De Kath Bloom, el repaso a su disco Thin Thin Line (Caldo Verde, 2010) a través de FreddieDangerous daysThin Thin LineAnother point of view y Heart so sadly y de Bill Fay, su disco Life is people (Dead Oceans, 2012) a través de The never ending happeningThe coast no man can tellJesus Etc., Big Painter yCosmic Concerto (Life is people). Se podrá pensar que ese estado de gracia y esa liberación de los “pecados” buscados que apresan al artista, son el resultado de la edad o del destierro forzado del “entarteinment”, aunque parece que gente como Kath y Bill, ya eran antes así.
En la foto, una joven Kath Bloom.

MUDA (S) DE VIDA


Las voces de Portugal claman en el subconsciente colectivo y nos llegan enteras y reconocibles cuando despertamos de la siesta. Luego, es cuestión de juntar los pedazos y darnos cuenta de las notas que compartimos. Culturalmente para nosotros, y exceptuando algunas manifestaciones o nombres internacionales, un país ignoto. Pero a través de esa lejanía próxima, se escucha el legado y el bullicio entusiasmado de António Variações, (1944-1984), trabajador del campo, barbero, proto-hipster y libertario sonoro.
Dos discos son los que dan la oportunidad de acercarse a Antonio a través de variaciones diversas de sus canciones. El recuerdo brindado por el grupo Humanos (Humanos, 2014), una alianza de voces e instrumentistas de distinta procedencia, convencidos del poder curativo y de la savia atemporal de la música de Antonio (Adeus Que Me Vou EmboraQuero É ViverMuda De VidaMaria AlbertinaRugasGelado De Verão). Y por otra parte, el ecléctico reconocimiento representado por Variações – As canções de António (1993), del que se escogen los temas interpretados por Sitiados (… O corpo è que paga), Sérgio Godinho (É p’ra amanhã), Madredeus (Canção), Tres Tristes Tigres (Anjinho da guarda) y Resistência(Voz-Amália-de-nós). António Variações, que irradiaba buen espíritu y que fue defensor del cambio, primario o voluntarioso, como lema vital.
Para saber como se pronuncia (bien) Variações enlaza aquí.

EL SIMULACRO

La música de Aidan Bartley como la fuga perfecta, desde sus orígenes irlandeses hasta la fantasía centroeuropea, revisitando un pasado, primero inmediato y personal, después real pero ajeno. Un itinerario trazado con los tiralíneas de músicos admirados por Bartley anteriormente, casi siempre narradores graves y minimalistas de cuerdas percutidas. La selección se compone de diversos fragmentos de casi todos sus discos: Between the gutter and the stars, 1996 (Foreign LegionFade away,All I want is everythingBlue), Soulstream, 1997 (October´bonesGlassDays like theseSakbalin Island), Vaudeville (Maps and clocksDrehorgelThe tree), Fragments of a daydream, 2008 (Smoke and mirrors) y Silhouettes, 2010 (Nora).
Una imitación muy seria que ha terminado dejando su rastro y que, utilizando paisajes cercanos, abre nuevas vistas a un pasado fabulado pero trufado de experiencias personales y referencias históricas. Canciones que son secuencias familiares, que vimos o leímos antes y que nos preparan para distinguir (y disfrutar) de la realidad y del relato.
Puedes consultar más datos sobre Aidan Bartley y descubrir más  imágenes como la de arriba pinchando en este enlace.

BHANGROUND NO.1

La calle, la peluquería, el taller, la lavandería. La tabla, el Monzón, el azufre, los bocinazos. Los ríos, las ofrendas, las escalas, la diferencia. Premios, Brimful of Asha, turcos infiltrados, folclore multicolor, ok. “Londres como el epicentro de la sintaxis electrónica del sincretismo indo pakistaní”; frase que produjo bufidos de exasperación y alertó a las discográficas sobre la rentabilidad del invento. Las risas se oyeron hasta en la desembocadura del Ganges. Ahora que ha pasado un tiempo, marcamos un pequeño recuento a bote pronto: Badmarsh & Shri (130 steps), Fun>Da>Mental (Ja Sha Taan), Karsh Kale(Distance), Temple of Sound & Rizwan-Muazzan Qawwali (Paradise of Nada), Nitin Sawhney & Tina Grace (Letting go), Transglobal Underground (Body Machine), TJ Rhemi (Exposure), Jah Wobble & Shahim Bada (Hayati) y Asian Dub Foundation (Dub mentality). “Jungle is the teacher”.
Disfruta de la rumba qwwaleña con Nusrat Fateh Ali Khan & Michael Brook.

MORGENMAD REKORD

A propósito de un estudio de una universidad danesa que aspira a mejorar la experiencia del desayuno pero que igual decae por su localismo. La primera comida del día es variada y ordenada en tierras escandinavas pero en otros lugares también puede ser festejada u ofrecerse de manera intempestiva.  En la lista académica serían todos los que están pero requeriría abrir el abanico a otras latitudes, a poder ser, sin macrocentros de venta de muebles, sin hedonismo cafetero, sin tendencias brunchianas.
Para dar una oportunidad al esforzado estudio hemos escogido a Orlando “Cachaíto” López(Redención), Mark Kozelek & Jimmy LaValle (What happened to my brother), Los Superseven (La madrugada), Allen Toussaint (Egyptian fantasy), Bebel Gilberto (Tanto tempo), Arthur Lyman Group(Sunny), Departure Lounge (Over the side), Mikel Azpiroz (Agur Hank), Louis Armstrong (Moon River),Tina GuoJoseph MeyerDaniel Rosenboom (Bach Suite), Vinicio Capossela (Canción de las simples cosas) y Kelsey Grammer (Tossed salads and scrambled eggs). Conclusión: el intento nórdico está conseguido pero si obsequiamos al paladar con variedad, dejemos a nuestras orejas que se aventuren más allá.
Puedes ver la escena del desayuno clickando aquí.

JESSE + BREE

Existen canciones-película que se proyectan visualmente y que narran una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Y las hay también, que además de su vocación fílmica, capturan un momento y regalan protagonistas de excepción. Como en Fairytale of New York, el tema interpretado por The Pogues y Kirsty McColl, que además de ser un camino de ida y vuelta para el grupo, que popularizó el Dirty Old Town del padre de la cantante, ha quedado como una canción más asociada a las fechas navideñas, radiada y repetida en bucle pero que mantiene verde la imagen de sus dos tirados personajes principales, voz y rostro de una secuencia entrañable de amor y resistencia en la nochebuena neoyorkina. La canción en cuestión bien podía ser el hilo de fondo que anuda los temas extraídos del disco El Significado de la Navidad (caminitos quemados records, 2008) y que suenan desde los márgenes de la representación comercial que nos asola, desde el punto más distante del lugar donde brotan las cenas de empresas y los cuentos mercantiles,  buscando reparar en las tres o cuatro cosas que han de ir primero: Badly Drawn Boy (Donna & Blitzen), Dan Bern (Soul), Eels (Christmas is going to the dogs), Greg Trooper (Muhammad Ali (The Meaning Of Christmas), Barenaked Ladies + Sarah MacLachlan (God Rest Ye Merry Gentlemen/We three kings), León Gieco (Rey Mago de las Nubes), Marah (New York is a Christmas kind of town), Eleanor McEvoy (Ave Maria), The Hives + Cyndi Lauper (A Christmas duel), Keren Ann(Hallelujah), Royal Crown Revue (Hey Santa) y Jesse Malin + Bree Sharp (Fairytale of New York).
Puedes visionar y escuchar el original Fairytale of New York enlazando aquí.

CONFORT INSURGENTE

En 2014 se editaba, While no one was looking – Toasting 20 years of Bloodshot Records, doble disco conmemorativo de un sello discográfico de la ciudad de Chicago que ha venido retratando en su stock un buen puñado de propuestas que se antojan como un reverso desviado del country y otros palos americanos. En realidad artistas procedentes del punk y del rock o bien, viajes glorias olvidadas de los circuitos, haciendo las cosas a su manera, sin demasiadas presiones y con la satisfacción de pertenecer a un colectivo tan despreocupado en cuanto a formas y modos como  Bloodshot Records.
Para el citado disco doble partieron de la idea de celebrar un convite con la participación de artistas principalmente ajenos al sello pero sintonizados o afines que versionaran canciones de nombres más y menos conocidos del catálogo. Sonaron en la fiesta The Minus 5 (Cherokee grove), Andrew Bird & Nora O´Connor (I´ll trade your money for wine), Samantha Crain (Cold forgiver), Warm Soda (All grown up),Into it.Over it. (Deep red bells), Superchunk (Come pick me up), Carolyn Mark (Last to know), Mike Watt & The Missingmen (Up to my neck in this), Blitzen Trapper (To be young (is to be sad, is to be high)), Nicki Bluhm & The Gramblers (Oh my sweet Carolina), Tim Kasher (Aspidistra), Koji (East Jefferson) y Chuck Prophet (Dirt).
Puedes chequear todo sobre la decoración y diseño “Bloodshot” en este blog

LA CARTILLA


No te vayas sin que te lea lo tuyo. Luego, puedes hacer lo que quieras, desaparecer de mi vista o tirarte de un árbol. No hay descontento peor que el de lo no vivido  pero el descontento que emerge con la ruptura amorosa es quizás el más feroz. Materiales frágiles o inflamables para enumerar con aspiración compiladora en los estertores de una relación o una vez vencida la misma. Un chorreo generoso exento de pamplinas y edulcorantes. A veces, un sopapo justiciero que mejora el mundo y nos acerca un poco más a otro futuro posible y más sano.
La lectura de la cartilla, fue y será abordada a través de muchas canciones y hasta aquí, arrastramos unos cuentas proyectadas desde el orbe latino y aledaños, las cantadas y musicadas por Si Sé Julieta Venegas , Los de AbajoLos RabanesVicenticoDesorden PúblicoCábasJuanesLucía Pulido,Café TacvbaEspecialistasControl MacheteAterciopelados y Rubén Blades. Hay aquí rencor y desquite pero también superación y voluntad para volver a juntar los pedazos; porque eso sí, después de terminar la lectura, siempre se viene la calma u otro libro.
La imagen de arriba tomada del blog nadie nos entiende; el texto pertenece a El principio del placer (1972) del poeta y novelista José Emilio Pacheco

sábado, 6 de agosto de 2016

LA FUGA DE ABRIL

Esos finales de los setenta sevillanos debieron ser un espejo poderoso. Los vasos comunicantes entre géneros y generaciones del ambiente, el abrazo constante a los días nuevos y la ambición de poner en contacto todos los sures del mundo. Fue Alameda uno de los grupos más sentidos y competentes en la tarea de tocar un rock distinto que utilizara los mimbres locales y se inspirara en los temas y tonos andaluces. El set discográfico compuesto por Todas sus grabaciones para Discos Epic/1979-1983 (Rama Lama Music), sirve de provisión para este programa dedicado a la primera y fértil primera etapa de esta banda hispalense.
Alameda se afanaron en componer e interpretar canciones rendidas y transparentes en las que el rock o el pop era nada más un ingrediente que enriquecía la mezcla, un estilo juvenil que se vio contaminado para bien por las bulerías, las coplas, el sinfonismo o el jazz y todo, con una voz e instrumentación de reconocida altura. Música viva que sigue conservando el paisaje y todo el misterio andalusí. “Por lo espacios del tiempo”, se sigue fugando abril.
La foto, una postal  de un extremo de la Alameda de Hércules, tomada del blog Sevilla Desaparecida

WILD WEST BLUES

Adoptamos Tristeza de la Tierra (Errata Naturae, 2015), novela de Éric Vuillard que propone un acercamiento singular y diverso a un fragmento fascinador y continuamente revisitado de la “historia americana” y más en concreto, a la figura legendaria de Buffalo Bill y su Wild West Show, espectáculo vodevilesco, precedente de los western y simulacro teatral, entre el folclore y el folletín. Una representación que durante años difundió la palabra de la frontera alterando con alegría los sucesos históricos de forma falsaria y convirtiendo a veces a los mismos indios protagonistas, supervivientes de las “batallas” o testigos de la muerte de sus familias en actores y reclamo para un negocio basado tristemente  en “hechos reales”.
La banda sonora se compone de canciones  interpretadas por Heredos & Hellberg (No fun), Bertrand Betsch (Les petits mammiferes), Rachel´s (Last things last), Rainer (Ode to N2O), Dawn Landes(Charleville-Mézières), Chris Withley (War crime blues), Kyrie Kristmanson (Eruption), Ry Cooder (Jesse James), Sam Amidon (As I roved out) y Bowerbirds (Silver clouds).
En la foto, William F. Cody “Buffalo Bill” y algunos miembros del reparto en París, 1905.

BRINDIS & SKÁNDALO


Desde que comenzó Skándalo en las Ondas no sabemos si Zaragoza se ha hecho más jamaiquina o si la parroquia que va a conciertos ha aprendido a distinguir el two-tone del ska-core pero sí que hemos adquirido la certeza de que un programa de radio en directo y semanal, sin sponsors ni servidumbres, es posible y puede perdurar, al menos, si se hace entre amigos, con afición desmedida, y desprovistos de cualquier atisbo de pereza dominical. Y por supuesto, si se hace desde el subterráneo, emitiendo libremente desde Radio Topo, y tan a gusto. Y así que han pasado 20 años, motivo que anima a recordar esta aventura sincopada y a subrayar el aniversario con un capítulo a modo de pequeño “tribute”.
Las canciones las ponen Malarians (I can´t go down), Insatiable (Silence of the Universe), Bandits (Algo especial), Sophia George (Girlie Girlie), Madness (Shame & Scandal), Rico Rodriguez (Runaway), Bahiano(Mi manera de amarte), The Slackers (Alone again), Don Drummond & The Skatalites (Don De Lion),Jimmy Cliff (Ruby Soho), Steady Earnest (I don´t know), Desorden Público (Dispersos), Dr. Calypso(Return), The Pietasters (Freakshow) y Aspo (Black Sunday). Hay un escándalo en la Familia, que no se puede aguantar. Que siga así ese tone. Felicidades.
Si quieres saber más sobre la foto de arriba pincha aquí.

lunes, 1 de agosto de 2016

DILE AL MUNDO QUE LO INTENTAMOS

Aunque las canciones e interpretaciones de Townes Van Zandt no alcanzaron en vida, salvo puntuales excepciones, el lustre mediático de otros compañeros del “género americano”, permanecen en la memoria del aficionado y de otros músicos que tras su deceso, lo han reivindicado como un bardo distinguido en el arte de transmitir emociones con voz elegante y altura lírica. Lo cierto es que los temas de este hombre, si bien suenan a country, blues o folk, desprenden una atmósfera singular, como si las canciones arraigadas a los parajes y las gentes que ha recorrido y conocido, habitaran un espacio casi irreal, reconocible pero tocado por el sueño.

Podrás escuchar la voz de Townes Van Zandt y la de ilustres compañeros como Ray BensonCowboy JunkiesEmmylou HarrisRobert Earl Keen o The Flatlanders (Poet, a tribute to Townes Van Zandt, 2001), además de las aportaciones de un amigo-admirador como Steve Earle (Townes, El Corazon, 2009 y 1997) y las fantásticas versiones de la banda danesa Rhonda Harris (Tell the world we tried, 2006). Como Townes pudo haber dicho, “las historias no comienzan hasta que se cuentan” (o se cantan).
La imagen de la foto está extraída del diseño de Martin de Thurah para el disco Tell the world we tried.