domingo, 28 de enero de 2018

UM ANTIGO ASSOMBRO.

El faro de Sétima Legião siempre alumbró un litoral pretérito. La banda portuguesa, oteaba en sus canciones un tiempo de asombro y descubrimientos más allá de la tierra cartografiada, que no conocimos pero que aprendimos a intuir a través de la Historia. Y es que, el mar y la navegación siempre estuvieron presentes en una carrera impregnada  con esa melancolía lusa tan familiar. A la típica formación pop-rock, desde el principio, se sumaron gaita, acordeón y percusiones diversas que proyectaban un sonido inequívocamente portugués, pero que se acomodaba sin problema entre la música étnica y las nuevas olas que, desde los primeros 80, elevaban su voz desde la gris Inglaterra. Fueron unos cuantos discos que encuentran su testimonio en esta emisión en la que se recurre a Historia de Sétima Legião (RESISTENCIA, 2005) y O Fogo(EMI, 1992), para hilvanar una selección parcial, aunque picada de todas sus épocas.
Sétima Legião O regresso – Sétima volta – Mil maneiras de amar – Um antigo assombro – Glória – Tão Só – Com estas mãos – Terra do fogo – Manto branco – Anos depois – A voz do deserto – Mar d`Outubro
La imagen es la portada del disco O fogo (André Navarro,1992).

sábado, 20 de enero de 2018

PLEGAR EL COSMOS POR LA MITAD.


El ciclo perpetuo es una idea que te toca aunque no quieras. Y también, cómo el mundo que conocemos nos subsume en letargos que carcomen nuestra autonomía, mientras poco a poco, dejamos de pensar en ciertas cosas. Café Tacvba retó al tablero y puso en el escaparate las miserias e inseguridades del anglo-castrismo, un ridículo estado mental que criba, juzga y repele en función del olor corporal y del grado cromático de la tez. Pudo haber sido así con la publicación del doble compacto Revés/Yosoy (WEA, 1999). No es casualidad, puede suponerse, a la hora de fundar la inspiración sonora y conceptual de la grabación, la aparición en uno de los libretos interiores de un texto del divulgador Marcelino Cereijido Mattioli y en el que, no sin cierta dificultad, podría leerse que la ciencia moderna ha partido a la humanidad en un Primer Mundo que sabe, inventa, vende, puede y decide, y en otro que ignora, copia, debe, padece hambrunas y obedece. Esa ciencia depende de una visión de la realidad, que el Primer Mundo fue forjando a lo largo de milenios, comenzando con el momento en que los griegos dejaron de tener un arconte que los regía autoritariamente, con normas que no necesitaban justificarse ni estaban abiertas a discusión, pues se vieron en la necesidad de gobernarse entre ellos, para lo cual tuvieron que ir inventando las reglas del tener razón entre iguales. Pudo ser además un buen campo de pruebas, una pareja de discos que se agotaban en sí mismos, un evento único y sin continuidad explícita que encontraba su zona de confort en la incertidumbre permanente y en el cual, la banda casi acaba disolviéndose dentro.
Café Tacvba 2 - El Río – El Polen – 9 – "El Ave" – 5.1 (interpretada por el Cuarteto de Clarinetes Arghül) – "Guerra" – 8 – Lento –  3 - El Espacio - 10  (Grabación de la Compañía Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes, dirigida por Nieves Paniagua – fragmento-) – Bicicleta
La imagen es un detalle del libreto que acompaña a Revés/Yosoy

domingo, 14 de enero de 2018

EL ENTIBO.

Desoír todas las advertencias, empezando por las que nos imponemos nosotros mismos, te puede llevar a otro lugar. Allí donde el emisor y el oyente concurren y disfrutan de la experiencia, lejos de los roles y las rutinas. Para este programa, la determinación ha sido mostrar un poco de tres discos, que en un rato solo podemos saludar como si estuviéramos de paso pero que si se acaba haciendo uso y habitación, se pueden encontrar muchos motivos para ponerse casero con ellos. Hay una estimulante diversidad en los acontecimientos que pasan por un evento identificado con Ainara Legardon en el municipio de Bera (Navarra), que de verdad promete no explicarse nunca del todo, una relación con vistas a NYC y al pasado no tan reciente en boca de Christina Rosenvinge y un intercambio de Tulsa que enfrenta una banda de sonido como parte orgánica del argumento de una película. Ainara Legardon (Autoeditado, 2017), Foreign Land ( El Europeo, 2002) y Los Exiliados Románticos (Gran Derby, 2016), tres formatos que represan las aguas y que aumentan notablemente el nivel del salto.
Ainara Legardon La isla (Hasta quebrar) – Christina Rosenvinge Dream room – Tulsa Oda al amor efímero –Ainara Legardon Témpano – Christina Rosenvinge Submission – Tulsa Las pequeñas virtudes – Los Ilusos – Ainara Legardon Como lobos – Christina Rosenvinge German heart – Tulsa Isabelle – Il futuro é donna
La imagen es un detalle de la portada del disco Ainara Legardon (2017), obra de Ramón M. Zabalegi