sábado, 26 de noviembre de 2016

ÚLTIMA CARTA DESDE PARACAS.


Una nota recién aparecida en el semanal “La Columna” ha servido para airear un poco más la figura del geólogo, escritor y divulgador peruano Valentín Caronte Lessing (1890-1950). Además de artículos bien armados sobre sus viajes,  auténticas exploraciones casi inéditas – entre la misión científica y la búsqueda esotérica -, dos novelas llegó a publicar, emocionantes relatos de aventuras con información rigurosa y suspense ultra-terreno. Entre la razón deductiva y el voluntarismo cósmico se movió Valentín durante sus años de experiencia. Un periplo vital fabuloso, interrumpido por una desaparición repentina y nunca aclarada durante un vuelo continental. El misterio y la aplicación práctica de su profundo sentido de la justicia es lo que motivó siempre a este hombre y lo que ha permitido que su impronta, aunque de manera marginal, recalara en la cultura popular de su país.
El encuentro casual de una carta que escribió a su esposa desde la bahía de Paracas, líneas plenas de asombro y confianza a pesar de la adversidad que asomaba, ha sido saludado como un pequeño pero feliz descubrimiento. Perfecta ocasión para que junto con la trasposición radiofónica de las palabras que recuerdan a Valentín, se escuche una breve selección de canciones interpretadas por artistas peruanos, muchas de ellas alusivas o comprensivas de pistas esclarecedoras.
Fifteen Years Old Rugido – Susana Baca Luna Llena – La Liga del Sueño La Cruz – Manuelcha Prado Plegaria a los Dioses Montaña – Kanaku y el Tigre Quien se queda Quien se va – Kinder Aquello que no controlamos – Margot Palomino Lucero – Negra Valencia A lo Daniel Johnston – Natasha Luna Rhinocéros et dissonantia – Mar de Copas Samba – La Lá Selva Negra – Susana Baca Panalivio


Foto extraída del Blog Ciudad de Pisco.

sábado, 19 de noviembre de 2016

WOMEN IN THE OFF HOURS.

En 1990, Mary BlackEmmylou Harris y Dolores Keane interpretaban juntas la canción Sonny, la historia de un tipo que vive en una granja… registrada junto a un buen montón de temas impecables en la celebración trasatlántica y multitudinaria de Bringing It All Back Home (1991). No faltaba mucho para que las dos primeras, afrontaran uno de sus trabajos discográficos más sobresalientes o bien, diferenciados de sus respectivas y laureadas carreras.
En 1995, y tras un momento de dudas y alejamiento de la escena country llegaría el disco Wrecking Ball, una premiada grabación refundacional desde todos los sentidos que permitió a la Harris reivindicar su papel como pionera y todavía, como la auténtica guía del desfiladero. Una propuesta novedosa y casi sin precedentes en su sonido que se veía reforzada por unas canciones de consenso. Y ya en 1997, sería Mary Black quien con un viraje comercial propondría un disco calculado titulado Shine, sin galardones ni riesgo pero que ofrecería un buen repertorio y una interpretación potente y entregada. Un cambio asumible que conectaba el verde irlandés con el desierto angelino.

En las últimas horas de la tarde, fue que a estas mujeres les pareció apropiado despojarse de las obligaciones impuestas por sus éxitos respectivos y empezar a disfrutar de sus horas libres.
Emmylou Harris – Deeper Well – Where Will I Be – Goodbye – Wrecking Ball – All My Tears – Deeper Well (# 1) Mary Black – Trespass Shoes – I Misunderstood – I Will Be There (con Paul Brady) – Late Night Radio – Almost Gone


Puedes escuchar a Harris y Black interpretando By the time it gets dark.

sábado, 12 de noviembre de 2016

DOS LÍNEAS SEPARADAS POR UNA MISMA DISTANCIA.

Ya tardaba The Red Hot Organization - proyecto que desde los primeros 90 destina sus esfuerzos a recaudar fondos en la lucha contra el SIDA - en dedicar uno de sus recopilatorios a Arthur Russell. Su obra dual y su impronta de icono lo postulaban como motivo inevitable  y así fue con Master Mix: Red Hot+Arthur Russell (2014), un combinado de distintos nombres, honrando la memoria y el legado de un neoyorquino adoptivo, subterráneo pero influyente y siempre desprendiendo su propia – y extraña – luz. Sirve la ocasión para exhumar algún texto medio perdido y recordar el halo metafísico y sentimental de  Andrew Marvell que encontró su inusitado revival en The Daytrippers (Gregg Mottola, 1996), cinta que accede al público tras sus propios vericuetos y que empatiza con los sentimientos paralelos de Marvell y Russell, tandem explosivo que quemarían unas cuantas madrugadas antes de percatarse de que sus líneas vitales hacía tiempo que se habían tocado.
The Revival Hour Hiding Your Present From You – Oh Mercy Planted A Thought – Liam Finn + Ernie Brooks This Love Is Crying – Blood Orange Is It All Over My Face + Tower Of Meaning – Sufjan Stevens A Little Lost – Cults Being It – Hot Chip Go Bang – The Autumn Defense Oh Fernanda Why – José GonzálezThis Is How We Walk On The Moon – Lonney Holley The Deer In The Forest (interlude)


Un vistazo perpendicular a A.R. y a la película de la foto.