sábado, 30 de julio de 2016

POLISEMO CAETANO


Hombre nacido en la ciudad de Santo Amaro, abrupto y hambriento Caetano Veloso, que mutó de satélite entusiasmado a Planeta en los márgenes del Sistema. Consensuado por los capataces de su gremio como especial, fino y el más apolíneo entre los Polísemos. Hizo vibrar la epidermis en los sesenta y lo sigue haciendo ahora con la misma delicadeza y osadía.
Esta emisión es una polaroid granulada del cantante a través de su voz (Minhas LágrimasOs Argonautas,SuperbacanaHelpO Leâozinho13 de Maio) o en comandita con Os Mutantes (É proibido proibir), David Byrne (Dreamworld/Marco de Canaveses) y Lila Downs (Burn it blue). También, las versiones-celebraciones en temas de Bossacucanova + Trio Mocotó (Vai levando), Apollo Nove + Cêu + N.A.S.A.(It´s a long way) y el himno caníbal a base de retales  de Adriana Calcanhotto (Vamos comer Caetano).

En la foto, Caetano Veloso rendido ante la Elegia de  Mallu Magalhâes.

PARIENTES DEL SICOMORO


Hombres y mujeres libres nacidxs y avecindadxs y los hijos de estxs, cuidando del patio y de las praderas. Un fuerte sentimiento de identidad racional, natural y coloquial. Una mirada abajo para que suenen las canciones de MAÑANA (Historias de Mabase), GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE (Dime),MAGA (Último mar), ZICO (Tinto y aire), PRIN´LA LA (Naves que dan vueltas a un balón), CHENCHO FERNÁNDEZ (Radio Fun Club), FETÉN  (Enfermedad hereditaria), SR. CHINARRO (Del montón), SOLEÁ MORENTE Y LOS EVANGELISTAS (Si tú fueras mi novio), LAGARTIJA NICK ( 20 versiones), JULIO DE LA ROSA (Colecciono sabotajes) y TARIK & LA FÁBRICA DE COLORES (Oyendo canciones). Las convulsiones espontáneas de estxs portavoces de la secesión servidas a la sombra de la higuera.

PAIN PERDU

El fin y comienzo de ciclo alcanzó a Lés Negresses Vertes y a Mau Mau  con el afán de enriquecer sus canciones haciendo uso de los recursos electrónicos que entonces, ya pasaban de mano en mano  entre los etno-rockistas de toda condición. Aprovechando la base autóctona afianzada en sendas carreras que habían posicionado a estas agrupaciones como de lo más fino en esto de mezclar sonidos locales y ritmos modernos de forma festiva, decidieron renovarse con un atino notable. Trajeron lo viejo y lo de siempre servido de forma distinta, cambiando el aceite por la mantequilla, combinando el soplo acústico con las secuencias programadas. Los franceses editaron Trabendo (Virgin, 1999) y Safari Beach(Universal, 2000), los italianos. De la sartén a la mesa, sin perder propiedades.
Foto extraída de elclubdelpan.com

NO SABEN QUE TE HAS IDO


Cuatro voces representadas por cuatro discos de sonidos distintos pero unidos por el propósito de hacer las canciones transparentes: Kirsty MacColl (Titanic Days, ZTT Records, 1994), Sophie Zelmani(Sophie Zelmani, Sony, 1995), Heidi Berry (Miracle, 4AD, 1996) y Kate St John (Second Sight, All Saints Records, 1997). Francotiradoras de la escena, si alguna vez fueron invitadas a alguna, esmeradas artesanas de la melodía agridulce y claro que sí, encantadas de ir a su bola.