lunes, 25 de diciembre de 2017

INTRODUCING "MAD MARTINS".


La opción de utilizar las canciones como medio para contar sucedidos de proximidad siempre ha tenido en Gary Miller, natural de Durham (UK), un operario irreductible. Desde los tiempos de The Whisky Priests, banda que fundó junto a su gemelo Glenn Miller, ha venido realizando sus prospecciones con dedicación, tratando de desenterrar o mantener vivas, historias locales, a la par que expresaba sus emociones e intereses personales, y siempre de una forma originalísima, pues para empezar, su voz ya es sin duda peculiar y absolutamente reconocible. Dentro de ese planteamiento, sorprende ahora con la edición de un suculento compendio en forma de lo que aquí llamamos “disco-libro”, que se encabeza con el título Mad Martins – The Story of the Martin Brothers (Whippet Records, 2017) y que junto con una extensión en forma de recopilación de instrumentales, relata el devenir de tres hermanos de periplo singular: William (filósofo e inventor excéntrico), Jonathan (pirómano y experto en fugas) y John (celebre pintor apocalíptico). 

Como se puede adivinar, el trabajo de documentación y la diversidad de recursos utilizados en las grabaciones y en la presentación, esconde un trabajo intenso que se deja notar en el resultado lírico y visual y que se enriquece, entre otros, con la colaboración de Iain Petrie, que se encarga de la esmerada producción, el recitado del poeta Keith Armstrong y los aportes interpretativos de Mick Tyas, Richard Doran, Ann Sessoms, Sylvia Doran, Karen Ross, Marie Tucker y Jennie Beasty. Un verdadero aldabonazo el de Gary Miller, que resuena desde su folk gutural y apegado instrumentalmente a su región pero que se adentra en territorios inéditos en su carrera. Y entre esas cincuenta piezas, algunas brillantes. Esto es solo una selección, un trailer de la vida de estos tres hermanos, los inefables Martin.

Gary Miller with Keith Armstrong, Iain Petrie & friends A thin veneer – A painting for Charles – Medals – Derwentwater´s farewell – Blood, fire and smoke (ballad of the incendiary) -William, you were really something -In the Navy (Jonathan´s chantey & hornpipe) – At the assizes – Just an inoffensive wife – Bonnie at morn – Searching for the waters of oblivion – My “life” – Tweedside- Maria´s testimony – Pandemonium – Three Mad Martins (Epitaph)
La imagen está extraida de www.mad-martins.co.uk

domingo, 17 de diciembre de 2017

CORRIENTES.

Diecisiete acepciones tiene “corriente” en el diccionario de la Real Academia Española. Diecisiete entradas en perfecta progresión desde la que refiere a aquello que corre, hasta un solitario adverbio que expresa conformidad. Entre las favoritas y hacia el final, la que manifiesta un movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental y sobre todo, en significado ejemplar y sin paliativos mundanos, una definición verdaderamente imponente: Curso, movimiento o tendencia de los sentimientos o de las ideas. No hay en esta emisión espacio para los observadores que habitan las atalayas, que aquí se trata de radiar a pieles rojas, esplendorosos, sustantivos y adjetivos en su disparidad. Hay sentimiento, ideas y un movimiento que no para.
Sergio Makaroff Pearl Harbor – Vainica Doble Déjame vivir con alegría – Víctor Coyote Azcona 16 – Fang Agua y sal – Julio Bustamante Mundo sereno – Esclarecidos Dos españolas solas – Astrud & Col-Lectiu Brossa La música de las supercuerdas.Retrato de Marc Casas – Guzmán Marionetas – Juana Molina ¡Que llueva! Tomasito Resaca – Christina Rosenvinge Alguien tendrá la culpa – Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez Coplas retrógradas
La ilustración está extraída de rpgcharacters.wordpress.com

domingo, 3 de diciembre de 2017

RECOLECTAR EL SONIDO.

Ubicar el sonido y contemplarlo tal cual, sin alterarlo, ni conducirlo. El compositor Ryuichi Sakamoto despliega maneras de agricultor sensato y apuesta por una intervención moderada. A modo de muestreo, sirven Playing the piano (Decca, 2009) y Three (Decca, 2013), junto a Jaques Morelembaum y Judy Kang.
 
Los agentes que acompañan la progresión natural están en el entorno y suceden sin más. Están los hechos históricos, como el 11-S, que vivió desde la cercanía más próxima. Tras desembocar en lo que títuló como “días sin sonido”, rebrotó en vigilias y ceremonias que terminaron reclamando música. Cuenta que tuvo la sensación de estar viviendo “las raíces del arte”. Lo relata en La música os hará libres (Altaïr, 2011), un compilado de segmentos vitales contados sin aspavientos pero generoso en revelaciones. Y están también los encuentros de andar por casa o dentro del ámbito del encargo profesional y que parcos en emociones, terminan igualmente desencadenando un acontecimiento sonoro.
 
Ryuichi Sakamoto + Jaques Morelembaum + Judy Kang Riot in Lagos – Merry Christmas Mr. Lawrence – Bolerish – High Heels – Thousand Knives – Still Life in A – The Last Emperor – Bibo no Aozora instrumental – Tibetan Dance
 
La imagen pertenece a una sesión del programa Morning Becomes Eclectic (KCRW)

sábado, 18 de noviembre de 2017

LA TECLA NEGRA.


Desde la aflicción al desencanto hay una gama de tonos que merecen una adecuada atención individualizada o combinada. De esto y de las piezas resultantes desde la perspectiva cinematográfica, se ocupa el profesor Santos Zunzunegui en las páginas de Bajo el signo de la melancolía (Cátedra, 2017). Las figuras del abatimiento o de esa tristeza sorda atraviesan este libro, estructurado en subapartados repletos de distinguidas referencias. En la secuencia de inicio, Melancolia I (1514) de Alberto Durero y New York Movie (1939) de Edward Hopper. Ambas estampas, cohabitando el estudio y encarnadas en peliculas y citas pertinentes, alientan una emisión que se postra en la superficie pero que se reconoce en las mismas ruinas. Eso sí, aquí solo son canciones, locales, penumbrosas y hasta confortables.
 
La Buena Vida Calles y avenidas – Pumuky Si desaparezco – Tórtel & La Muñeca de Sal La estatua del jardín botánico – Aterciopelados Maligno – The Secret Society En la sala del Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) Felicia Morales A1 – Balago Esperant el retorn – Migala La noche – Chencho Fernández Una buena noche – Aroah En los días cuerdos – Distrito14 La burbuja – Ariel Rot Se va
 
La imagen pertenece a la pelicula Shirley: Visions of reality (Gustav Deutch, 2013).
 
 

sábado, 28 de octubre de 2017

JARGONAUTAS.

Edwin Morgan tiene un poema con telón histórico titulado Un día libre para el demonio y en el que a través de una traducción hallada en la red, podemos leer el siguiente lamento: No hay nada, ni siquiera clima, nada de nada. Yace allí pálido como algo devuelto por el mar/ por eso no te lo llevarás contigo a casa. Son versos de un poeta escoces que mencionan a un héroe albanés que condujo una rebelión contra los turcos y que, desprovisto del antecedente, induce a cierto equívoco. Aún así, hay una  preocupación por representar a los fantasmas, que debe ser algo reiterativo en unas tierras que los utilizan como reclamo turístico y que en la banda LAU también son motivo de fondo. Este grupo, formado por Kris Drever, Martin Green y Aidan O´Rourke publicó un estupendo EP junto a la compatriota Karine Polwart titulado Evergreen (2010) y repitió  el movimiento con un artefacto titulado Ghosts (2011), junto al productor inglés de ascendencia turca Adem. En este caso, centrando su interés en situarse en el otro lado y solidarizarse con los fantasmas desplazados o al menos, advertir que los mismos también somos/fuimos nosotros.

LAU vs Adem Jargonaut – LAU vs Karine Polwart Evergreen – LAU vs Adem Farewell to Whisky Chess – LAU vs Karine Polwart From Rags to Riches – LAU vs Adem Happy Sevens – Ghosts – LAU vs Karine Polwart Lord Yester – LAU vs Adem Mr.Timothy – LAU vs Karine Polwart Midnight Feast – LAU vs Adem Last Ghost Alive
La foto está extraída de thecanadianencyclopedia.ca

domingo, 8 de octubre de 2017

ALGUNA COSA PERSONAL.


Otra oportunidad más para disfrutar de la nitidez y de la elocuencia de los temas del Joan Manuel. De la trama que transcurre entre el mar y la frontera del Paralelo procede este hombre, aunque escuchándolo y apreciando la cualificación de sus letras, todxs supimos que venía de muchas otras partes. Seguramente porque ante estas grabaciones, tan diversas en fondo y forma, con tantos recuerdos y tantos espejos en los que reconocerse, es fácil atisbar señales. 
Autor único y representante ejemplar de una tradición que conecta territorios y no se asienta en forofismos, Joan Manuel Serrat propone y nosotrxs disponemos. Vamos a invocarle otra vez y saquemos algo en claro. De lo general a lo personal.
De cuando estuve loco – Canço de bressol – Algo personal (+ Calle 13) – Los macarras de la moral – Pare – Fiesta (+ Resaca Sudaca) – Disculpe el señor (+ Ricard Miralles) – Benito – El carrusel del Furo – Plany al mar (+ Silvia Pérez Cruz) – Para la libertad (+ Rubén Blades)
Aquí, en México, 1987.

domingo, 1 de octubre de 2017

CRONISTAS DEL DESORDEN.

Todavía con el eco de los fastos del aniversario de Desorden Público, se han venido las ganas de añadir otro comentario. En este caso, centrado en el valor de las letras de las canciones de esta banda venezolana de ska y muchas más cosas. Historias, emociones y reflexiones que exhiben buen hacer y  agudeza a la hora de entablar la relación entre la letra y la música. Desorden Público siempre han ejercido como cronistas de excepción, relatando, denunciando y alentando la disidencia informada. Ha sido un camino largo y productivo y ahí están el soporte y la inspiración de nombres como Marx, Canestrini, Guillén o Galeano, por citar solo algunos que afloran explícitamente en los versos de sus canciones. Política y antropología no quedan grandes a los temas de Desorden sino que entallan perfectamente y más allá del espectáculo panfletario, asoma por ejemplo y con elegancia, la advertencia sobre los pactos ultraterrenos que nos convierten en peones o el antídoto de la memoria. Al final, desordenes sociales o sentimentales, rimando en el tablero.

Dios i El Diablo dijeron que eres mía - Allá cayó - África - Rosas azules - Látex - El Clon - Rumores - ¿A dónde la llevas? - Dispersos - Postizo - (el tumbao de) Simón Guacamayo - Esto es Ska II

sábado, 9 de septiembre de 2017

PASEO CONTINENTAL.


Aunque está la distracción y el ejercicio en el significado, es verdad que no es lo mismo pasear que pasearse. Ni terminar haciendo el paseillo. Tanto en Escondidos en Brujas (In Bruges, Martin McDonagh, 2008) como en Le Week-End (Roger Michell, 2013), cada una de las parejas protagonistas participan un poco de todo, esperando, deambulando y escapando. En las dos bandas sonoras de estas películas, compuestas respectivamente por Carter Burwell y Jeremy Sams, hay una explicación práctica de las historias. En las dos, unas notas que son el sonido reflejo, cuando no la sombra de dos extranjeros accidentales que ya no se reconocen y que son sorprendidos compartiendo una de las terapias más antiguas y baratas que existen.

Carter Burwell Prologue – Medieval Waters –  Jeremy Sams Train Music – Carter Burwell The Little Dead Boy – Jeremy Sams Restaurant Wander – Carter Burwell Save The Next Boy – Ray At The Mirror – Walking Bruges – The Magic Frog – Jeremy Sams Doing A Runner – Àndreas Schmidt Schubert:24.Der Leiermann – Jeremy Sams Madison – Carter Burwell Shootout Part I – When He´s Dead – Shootout Part II – Jeremy Sams Finale – Carter Burwell Harry Walks – Dressing For Death – The Kiss Walk Past – Jeremy Sams Samba – Carter Burwell Principles Jeremy Sams After Dinner
La foto es Le Week-End y aparte, el baile.

domingo, 30 de julio de 2017

APRENDIENDO EL AYER.

La cosa es el concierto que ofreció Rubén Blades junto a la orquesta de Roberto Delgado en los madriles botánicos del 17/07/17. Un evento que, generoso en minutaje, alineaba ritmó, sentido y recuerdos. Memoria viva y en directo servida con el oficio que resuena en la carrera del panameño. Coque Maya y antes de brindar su colaboración ya le soltaba un “Rubén… no te vayas…” y dudo que hubiera alguien en el público que en ese momento, no le apeteciera secundar con firmeza la amable propuesta. Pero bueno, se entendía el motivo, era una despedida selectiva, nada más y nada menos, un repaso a una carrera contrastada en la que brillan la clave del trabajo y el son de unas canciones de esas que plantan inquietudes y que en directo, contagian afición. Podría haber muchos arcos o muchos trayectos y ninguno sería completo. Por eso, y a propósito del concierto, se apuesta por uno más: temas que son recipientes de emociones y que muchas veces, aportan el interés adicional de unos arreglos que transgreden y trascienden géneros. Ahí está todo, una orquesta imperativa y la identidad de la voz y del mensaje.
Rubén Blades Himno de los Olvidados – Prohibido Olvidar – Los entierros (+ Cheo Feliciano) – Maestra Vida – Las Calles – Ojos de Perro Azúl – Chilam Balam – 20 de Diciembre – Ya se va (+ Los Lobos) – Todos Vuelven – Jiri Son Bali (+De Boca en Boca).
Cata un extracto del concierto aquí o aquí.

sábado, 15 de julio de 2017

ZUMBIDO DE ARDILLA.


El director de cine Jim Jarmush, lleva desde 2009 formando escurridizo equipo musical con Carter Logan y Shane Stoneback, haciendo sus grabaciones y pasándolo en grande. Poco más tarde se les uniría Jozef Van Wissem para los directos y se lo pasaría aún mejor. El nombre al que responde el asunto es SQÜRL, una banda que retrata las filias de sus componentes, que ha servido como vehículo al servicio de películas pero también como proyecto analógico alejado de la trama y apegado a la distorsión. Son una banda con el centro fundido, abierta a la improvisación, a las casualidades y a las probatinas, que se desparrama y salpica. Estando quien está detrás, tienen también la parte conceptual pero no hay que alarmarse, que el componente lúdico va por delante y repele cualquier conato sesudo. Abran paso a las ardillas.
SQÜRL Pink Dust – I´m so Lonesome I Could Cry – Francine Says – Sola Gratia (Part 2) + Jozef Van Wissem – Funnel of Love + Madeline Follin – Black Swan – The Boat of Love – Dead Naked Hippies
En la imagen, el logo de la banda y más canciones a punto de desaparecer en la madriguera.

domingo, 9 de julio de 2017

QUEDARSE EN NADA.

Los Zafiros era un grupo cubano y bolerista a la manera doo-wop o “du-du-ah” que tenían en el repertorio un tema perfecto para inspirar este programa-velatorio. La canción empezaba con un “herido de sombras/por tu ausencia estoy” y en ella, su protagonista tomaba conciencia de un destino funesto: tras la pérdida, se condena a una espera perpetua. Ha desaparecido... y "ya no está ni en los centros espiritistas".

Enfrente, y excepto cuando la naturaleza dispone, la decisión de la otra parte del negociado, declarando por fin su autonomía y emancipándose para salir del reparto y dejar de ser una herramienta romántica. Después, y en el relato de los temas escogidos, un descampado que hace saltar todas las agujas. “Es peor quedarse en nada, que perderlo todo”, parecen decir algunos. “Algo habrás hecho gavilán/paga la factura”, contesta el coro.

Yerba Buena Solito me quedé – Gabriel Ríos Catastrofe – Grupo Fantasma Nada – Los de Abajo Mátame amor – Celso Piña + Ruben Albarrán Aunque no sea conmigo – Sidestepper Aunque me duela la vida Ibrahim Ferrer Herido de sombras – Orquesta El Macabeo Me repito – La Vida Bohème La Vida Mejor/Ariadna – Los Fabulosos Cadillacs No pienses que fui yo
La foto es del libreto y caratula interior del disco Buenavista Social Club presents Ibrahim Ferrer

domingo, 11 de junio de 2017

SINCERELY TRULY, D.S.



Una emisión que recupera aquello en lo que más pensamos. El error, que es de un tejido lavable y con una resistencia al desgaste que no expira. En el frontal, se disputa un encuentro entre el afinador británico David Sylvian y el estadounidense pírrico Duncan Sheik. Lentos e intempestivos, también pueden ser rutinarios y repetitivos si los escuchas mucho rato. Como testigo de impresión un no-ensayo de Anne Carson, que apunta en muchas direcciones sobre un mismo tema para desembocar en una explicación completa utilizando el ejemplo. Un ejemplo limpio. El intento fue hacer una segunda parte del “ritos de pasaje“, con temas largos y voces heréticas escuchadas al comienzo de la tarde. Pero no pudo ser y al final se quedó en un ensayo poco preparado, un borrador fallido de otra cosa y de esas maneras. Y manoseando el papel, las canciones de Sylvian y Sheik, que también pueden ser atractivas, aunque sea de forma equívoca.
David Sylvian Snow White in Appalachia – Duncan Sheik A Body Goes Down – Nine Horses The Banality of Evil – Duncan Sheik Reasons for Living – David Sylvian Small Metal Gods – Duncan Sheik Foreshadowing – David Sylvian The Only Daughter
La foto es de Christine Cody, 2013 (Anne Carson, Robert Currie) y en la busqueda posterior el blog de Jordi Doce

domingo, 28 de mayo de 2017

WHAT´S IN BETWEEN BILLY BRAGG.

La coartada se presentaba con el vinilo The Internationale (1990), de Billy Bragg destacando en la oficina de Radio Topo. Una capilla inesperada que bien vale para recuperar al cantautor británico pero centrando el repaso en el periodo insertado entre ese disco y las posteriores colaboraciones surgidas a partir de las letras de Woody Guthrie. Por tanto, el segmento escogido no incluye nada de lo anterior y sí comprende los discos y grabaciones de Billy Bragg entre 1991 y 1996, con algún desajuste derivado de la fecha de publicación, (Don´t Try This At HomeWilliam Bloke, Bloke On Bloke…).

Un periodo de radio-éxitos, contribuciones variadas y fogosas canciones en el que exhibía sus complicidades con personalidades como las de Antonia Bird, Natalie Merchant o Cindy Sherman. Igualmente, la semilla de la lucha obrera continuaba fértil y Billy Bragg, confirmaba la diferencia entre los cantautores que languidecen y los que siguen empuñando la guitarra en la calle.
Billy Bragg – Sulk – You Woke Up My Neighbourhood – The Boy Done Good – Tank Park Salute – Cindy of a Thousand Lives – Accident Waiting to Happen – Brickbat – MBH – Rumours of War – Bread & Circuses (con Natalie Merchant) – Upfield – The Gulf Between Us – North Sea Bubble
La foto: Martyn Goodacre, Anti Nazi League Rally 1993.
Escucha la canción de Los Carradine.

domingo, 21 de mayo de 2017

PRIMEIRA MIGRAÇÃO.

Los indios, como si hubieran anticipado su infausto destino, nacieron y se marcharon a la contra. Enfrentando a los importadores, solventando sus crisis prácticas y superando por una mano a las grandes regulaciones. Una lucha encarnizada, apenas contenida en algunos frentes. El paulista Oswald de Andrade, utilizando el antecedente,  puso poesía a las meditaciones sobre el indio y el canibalismo y alumbró el Manifiesto Antropófago (1928) donde en pie de guerra, repartía muchas y luminosas declaraciones. Por ejemplo… Contra todos los importadores de conciencia enlatada/ La existencia palpable de la vida. Y también adivinaba algo sobre las migraciones y la fuga de los estados tediosos. En Brasil, el reciclaje real y figurado y el choque de continentes ha mantenido la mixtura como caldo alimenticio y cuando la especulación y las convenciones coloniales apretaban, ahí estaba lo tupí y lo guaraní para reiniciar la diferencia.

Tom Zé + Javelin Ogodô, Ano 2000 – Os Paralamas Do Sucesso + Jorge Mautner Scream Poetry – Zuco 103 Morro Elétrico – Pedro Luis E A Parede Astronauta Tupy – Fernanda Abreu Urbano Canibal – Mia Doi Todd Canto de Iemanjá – Mundo Livre S/A Por Pouco – Cibelle Man from Mars – DJ Dolores + Eugene Hütz + Otto + Fred 04 + Isaar A Cidade – Lenine Sonhei – Adriana Calcanhotto + Wally Salomâo Pista de Dança

En la foto Oswald & Tarsila en París y aquí para acceder al artículo de Mariano Dubin.

domingo, 7 de mayo de 2017

ALL FAREWELL´S PARTIES.

En la reunión que en 2005 promovieron Oysterband junto con amigos diversos, y que florecería en forma de disco (The Big Session Vol. 1… el disco de la mano divina llagada con un violin), ya retomaron con June Tabor la posibilidad  de algún nuevo proyecto y seguramente, como aliciente, lo bien que les había quedado su versión conjunta de Love will tear us apart again. Sin embargo, no sería que lo vieron claro hasta que un lustro más tarde fueron invitados a tocar juntos para el 30 aniversario de la revista Folk Roots y así, se animaron a reproducir el pacto que muchos años antes les llevó a grabar Freedom and Rain (Cooking Vinyl, 1990), un disco de caligrafía tradicional extendida sobre renglones pop/rock que presentaba en sociedad una singular aventura de folk inglés, “nuevaolera” y electrificada. Ese mismo espíritu, sobre todo en lo que respecta a equilibrar la inspiración tradicional con las canciones de firma ajena y contemporánea, acabó registrándose con Ragged Kingdom (Westpark Music, 2011), un tratado folk más post y más anti de lo que se suele escuchar cuando se reparte la etiqueta. Encuentros, celebraciones y despedidas que al final y para júbilo de los oyentes, no fueron definitivas.

June Tabor & Oysterband If My Love Loves Me – Dives and Lazarus – Judas (Was a Red-headed Man) . Night Comes In – Love Will Tear Us Apart – Mississippi Summer – Bonny Bunch of Roses – All Tomorrow´s Parties – Son David – Valentine´s Day Is Over – The Leaves of Life


Foto de Judith Burrows – Ragged Kingdom .Escucha el momento reencuentro en el Roundhouse,2010.


sábado, 29 de abril de 2017

MISTERIOS DE LOS RESERVADOS.

Dureza, dolor, melancolía, furor pero también reposo y felicidad, de que se fue o de que al final te quedaste vivo para recordarlo. Una visita a los legatarios y a los despistados del tango, bonaerense o lejano, sabe igual de bueno hallado sin quitar el polvo que reconstruido. Hay traqueteo, cachivaches y asuntillos de importancia. Su buena reputación, ni se duda. Dentro, están mirando bailar y departiendo sobre la argentinidad, esperando el último aviso para los que se rezagan u ocultan en los reservados. Sobre el papel, las palabras de Borges o Sábato exponiendo sus diferencias, su manera de explicar el tango para los recién llegados al hoyo. Escuchamos y nos paramos para disfrutarlo, y el que pueda, para bailarlo.


Melingo En un bondi color humo – Los Esquiafos + Mimi Acevedo Dos milongas Los Fabulosos Cadillacs La rosca – Juanjo Dominguez + Julio Pane Mariposita – Ariel Rot Eche 20 centavos en la ranura – Jaime L. Pantaleón Copa rota – Rubén Juarez Desencuentro (directo Encuentro en el Estudio) – Pericos Por una cabeza – La Chicana Puro cuento – Vinicio Capossela Abbandonato (Los ejes de mi carreta) – Cáceres Aquél perfume (agua florida) – Ramiro Gallo Quinteto Al amigo Pablo Rago
En la foto Borges y Sábato y en el fondo Al Buenos Aires que se fue.


sábado, 22 de abril de 2017

LA TRAMA DEL SUEÑO.


“Vengan niños y niñas a contemplar la historia que voy a contar” es la proclama que difunde la cantante y compositora Natalie Merchant con Leave your Sleep (Nonesuch, 2010), un libro-disco que es en palabras de la autora el proyecto más ambicioso que hasta ese momento había concebido y sacado adelante. Una antología de textos y poemas infantiles que tratan sobre los grandes temas y que Natalie Merchant afronta como un trabajo de responsabilidad pero obviamente, sin perder el sentido lúdico que aportan los versos y su variado acompañamiento musical (ragtime, blues, jazz, pop, reggae, celta, cajun, country,…). Por otra parte, es la escritora Margaret Meek Spencer la oportuna tutora de la emisión, quien en consonancia lo explica mejor que nadie: La imaginación es la libertad última. Nos permite darnos cuenta de cómo podrían ser las cosas o cómo serían diferentes. Pero de ahí en más, somos responsables de lo que hacemos que acontezca, especialmente en la educación de los niños.


Natalie Merchant The Blind Men and the Elephant (con Hazmat Modine + The Fairfield Four + The Ditty Bops) – The Walloping Window Blind (con Lúnasa) – The Sleepy Giant – Topsyturvey-World (con Clark Gayton) – It Makes a Change (con Michael Leonheart) – Sweet and a Lullaby – The Peppery Man (con Hazmat Modine + The Fairfield Four) – Spring and Fall: to a young child – The Dancing Bear (con The Klezmatics) – The Janitor´s Boy (con Wynton Marsalis + The Ditty Bops) – The King of China´s Daughter – Adventures of Isabel
Aquí puedes leer la traducción de ¿Qué más hace falta decir sobre la imaginación? o ver el making of de Leave your sleep


domingo, 9 de abril de 2017

GERANIOS EN LAS VENTANAS.

Esta es una emisión dedicada a los amigos. Un programa al que se llega a través de la causa Palestina y mediando el regalo de los versos y de las canciones de Ángel Petisme. Palabras con vistas a un solar de silencio retranqueado con fanatismo, barbarie y talonario pero adecentado desde la resistencia. Petisme que escribió y publicó sobre ello y además estuvó y cantó en ese suelo, puede ser el conductor idoneo para este encuentro. Disfrutemos de ese doble perfil aparentemente bien compartimentado pero en realidad promiscuo y vírico, pues podrá ser poeta al uso (de la gente) pero es cantautor infrecuente, al que las canciones salen siempre sin profilaxis y distinguidas por el relampago del verso. Sin concesiones. Con riesgo. Qué nunca le pase como a otros que prefieren reducir con conservantes la poesía para que sobreviva la canción. Que si una cosa es pensar canciones y otra poesia. Que no tiene que ser así. 

Entreverando el asunto Petisme. Y brillando en la noche oscura Palestina. Y para demostrar que a pesar del asedio interno y externo se sigue plantando y creando, las citas a Mahmud Darwish y la plantilla sonora de Shams Asma (Homeland is… 2016), el proyecto de música experimental de la artista Asma Ghanem.


Ángel Petisme Mar que no quiere ser mar – Rachel Corrie – El mar de color de vino – Bailando en campos minados – La Rosa de Jericó – El paria – Hay temporal esta noche en la tierra – La Vía Láctea – Llegan los bárbaros – Solo tengo un corazón
La imagen es de Homeland is… de Asma Ghanem y las canciones de Ángel Petisme.


sábado, 25 de marzo de 2017

RETORNO A BLACKPOOL.

La canción Torna a Surriento atrapó a generaciones con su trágico reclamo, una melodía y unos versos que no permitirían imaginar al oyente el origen de la composición, más prosaico y protocolario de lo que se pensaría. Igualmente, la vida y la voz del tenor irlandés Josef Locke despertaría la fantasía del director Peter Chelsom y del actor Adrian Dunbar para sacar adelante la película Hear My Song (1991), en la que el cantante era interpretado por un extraordinario Ned Beatty. También era la épica historia de un gran regreso aunque las razones del exilio y sobre el papel, fueran más fiscales que sentimentales. Pese a todo, y ante una melodía vital como la del tenor, no podía haber impedimento verídico que se impusiera al recuerdo de una señora llamada Cathleen y al deseo del público por escucharle cantar de nuevo.


Fairport Convention If it feels good, you know it can´t be wrong – Charlie Cowie Spin & glow/ Mcdowall´s breakdown – Vernon Midgley Come back to Sorrento – Andy Stewart The Muckin O ´Geordie´s Byre – The John Altman Jazz Orchestra + Adrian Dunbar + James Nesbitt Movin´ –Gigspanner The Bonny Birdy – The John Altman Jazz Orchestra Heartley´s Boogie – Vernon Midgley Goodbye – Simon Mayor Bolero – Arty McGlynn + Nollaig Casey + Cathal Hayden The Foxhunter´s Reel/ The Mason´s Apron – The Ponces Midnight black – The John Altman Jazz Orchestra + Adrian Dunbar Nancy with the laughing face – Penguin Cafe Orchestra Music for a Found Harmonium –Vernon Midgley Hear My Song
Para conocer más sobre el tenor accede a su web tributo en Josef Locke.


sábado, 4 de marzo de 2017

MELODÍAS DEL TRÓPICO CON TODOS SUS SACRAMENTOS.

La presencia inspiradora del Padre Nando y sus palabras francas hicieron posible este programa. En medio de un revisionismo necesario de la doctrina administrativa del Vaticano – el más gaseoso de los Estados, Padre Nando dixit – se ha querido ofrecer su perfil más amable, el de melómano responsable, el de aquel que goza sin descuidar sus preceptos. Con esta misión a cuestas se ha podido suscribir nuestro radio concordato para centrarnos agradecidos en la promoción de la fe en su veta latinoamericana. Cuatro capítulos dispuestos con ánimo docente: Liturgia, Santoral, Imagineria y Confesión (o Redención). “Chumba la candela” y Amén.

Nine Rain Oración Caribe – Zeca Baleiro Heavy Metal Do Senhor – Reign + Hurricane G Padre Nuestro – Pericos Más Cerca del Cielo – Bacalao Men San Judas Tadeo – Chocquibtown San Antonio – León Gieco Santa Tejerina – SantoBarrio San Benito – Ely Guerra La Playa – Desorden Público Cristo Navaja – Iorio & Flavio Ramón, el Indio Hereje – King Changó Confesión – Carlinhos Brown Hino de Santo Antônio

Enlaza con el programa Lucha Libre o con el cristo navaja buñueliano.


sábado, 25 de febrero de 2017

RITOS DE PASO.

Un pasaje de canciones extensas que se dejan ir.Tras los inevitables saludos y recibimientos, hay una invitación a sentarse a la mesa junto a los Anfitriones. El proceso de Iniciación, antiguo y aceptado por todos los presentes, es una ceremonia que aporta orden e imprime disciplina en el tránsito a la toma de conciencia y también, es una llamada a la Acción. La libre interpretación de los hechos, representativos o simbólicos, permite ampliar la zona de seguridad pero a veces ,ya sea a través de un suceso lamentable o por la mera voluntad del Paseante, se impulsa un salto hacia adelante abrupto y descordinado que conduce hasta una iluminación bastante clara (Marquis de Belmar, Carta a Canteleu, XV, Borgoventoso, 1850). Los temas hablan de duelo, aceptación, rendición, superación y ablución.

Mark Kozelek & Jimmy Lavalle By the time that I awoke – Beth Orton Pass in time – Phosphorescent Song for Zula – Riceboy Sleeps Happiness – The Swell Season I have loved you wrong – Karl Blau Fallin ´rain – Antony + Bryce Dessner I was young when I left home
Puedes consultar más imágenes relacionadas en la web de Jonsi & Alex.