domingo, 25 de febrero de 2018

LA ESTACIÓN DEL NORTE.

La soledad no está hueca. Escribir e interpretarla con la solemnidad que merece y sin dolerse, no está al alcance de cualquiera. Heidi Berry, proyectó su voz expansiva, densa y transparente en una carrera hacia el norte magnético que registró su aportación durante los años 80 y 90. El resultado adoptó la forma de unos cuantos discos condenados a la periferia ruinosa pero que al retomarlos, destacan gracias a  una paciencia vocal que fortalece la personalidad de las canciones y a unos colaboradores muy bien escogidos. Un breve repaso a través de los discos Miracle (4AD, 1996) y el recopilatorio Pomegranate (4AD, 2000), contenedores de un folk solitario y de atmósfera misteriosa que a pesar de su escasa suerte y difusión, acertó al sintonizar con las propuestas más alternativas de entonces como por ejemplo, las de los artistas del sello británico  4AD, con el que editó casi todas sus grabaciones.
Heidi Berry Northshore train – Darkness, darkness – Cradle – Northern Country – Little fox – Time – The mountain (Demo) – Only human – Lost Girls Needle´s eye
La foto de Heidi Berry, tomada por Sumishta Brahm (2014).

sábado, 10 de febrero de 2018

WE´RE IN THE MIDDLE OF THIS THING.


Sin quererlo, la música que compuso, orquestó y condujo Ennio Morricone para el film El Clan de los Irlandeses (State of Grace, Phil Joanou, 1990), se convirtió en una fiel traducción del devenir de los personajes que protagonizan la trama. Sobre todo, el del policía que vuelve al barrio como un agente encubierto y el del amigo de la infancia convertido en un violento gangster, que ignorante de lo que sucede, lo recibe con los brazos abiertos. Ambos, y al contrario de otros personajes de la película distinguidos por su ambición y egoísmo, aspiran a alcanzar una armonía espiritual que el destino parece negarles una y otra vez. Se trata de un estado de gracia que no acaba de materializarse a causa de las disonancias que vician sus intenciones y que les aboca a una conclusión sangrienta e inevitable. La reciente recuperación y expansión de esta banda sonora (Quartet Records, 2017) permite revisar el encuentro difícil entre el compositor italiano y el director de la película, quien en su momento, quizás a causa de su juventud y ante el halo reverencial del compositor, pudo quedar un tanto confundido, pero que acabó asumiendo la virtud de una música que revistió al metraje de una impronta trágica y original.
Ennio Morricone State of Grace – The Confrontation – Terry & Kate – Mott Street – Hundred Yard Dash – Pier 84 – The Shootout – Hell´s Kitchen – The Kitchen – St. Patrick´s Day
En la imagen, un fotograma de State of Grace (Phil Joanou, 1990)