domingo, 22 de abril de 2018

RELOJ DE TORMENTAS.


En la escala Beaufort, los vientos huracanados y precedidos de un mar blanco y de escasa visibilidad, se manifiestan a través de la voladura de vehículos, árboles, casas, techos y personas. Efectos catastróficos que desde tiempos han condicionado los asentamientos, la producción y las migraciones y que en las regiones más castigadas, se han convertido en un evento con el que convivir. Fue durante la última década del siglo XIX cuando un mecánico y un hidrógrafo, concibieron y pusieron en práctica un artefacto que, fruto de la implantación generalizada de la telegrafía y del registro continuado de patrones atmosféricos, se convertía en un auténtico cronómetro meteorológico.
Aunque el margen de error que evidenciaban sus pronósticos era aceptable, la burla y rechazo de las sociedades meteorológicas terminaron por arruinar el invento, impidiendo su comercialización y reduciéndolo a una anécdota marginal en la bitácora científica. Pese a ello, el “reloj de tormentas”, siguió siendo utilizado con cierta cotidianidad en algunos lugares del este de los Estados Unidos y en concreto, en aquellas zonas en las que antes de la presentación pública del invento, se había estado testando, demostrando su eficacia con carácter local y contribuyendo a mejorar las medidas preventivas ante las catástrofes atmosféricas. 

La anticipación, la defensa compartida y la reconstrucción solidaria, tanto material como emocional, están presentes en estos dos discos compactos en los que a través de terceros o de la propia experiencia, se dibuja la silueta de personas que ante la tormenta, miran el astro y apuran su retirada. Landfall (Nonesuch, 2018) de Laurie Anderson & Kronos Quartet, compartiendo previsión con Blood from Stars (Anti, 2009), de Joe Henry.
Laurie Anderson & Kronos Quartet Another Long Evening – Joe Henry This Is My Favourite Cage – Laurie Anderson & Kronos Quartet The Water Rises – Dreams – Never What You Think It Will Be – Joe Henry Suit On A Frame Laurie Anderson & Kronos Quartet Dawn of the World – Joe Henry Over Her Shoulder – Bellwether – Laurie Anderson & Kronos Quartet Old Motors and Helicopters – Everything Is Floating – Joe Henry Truce –Laurie Anderson & Kronos Quartet CNN Predicts a Monster Storm – Joe Henry Death To The Storm
En la imagen, “The Country Doctor” (W. Eugene Smith, 1948).

sábado, 7 de abril de 2018

DESTRUIDA, PERO JAMÁS DERROTADA.


Si no fuera por la propiedad intelectual, podríamos afirmar que estas no son las canciones de Bob Dylan. No sería por el ritmo o la melodía, sino por la certeza que repercuten estas interpretaciones. Despues de una experiencia como la de Esto no es la Casa de Bernarda Alba, otra lectura de Federico García Lorca en versión de José Manuel Mora y dirección de Carlota Ferrer, no es desvarío enlazar con I´m Not There del cineasta Todd Haynes. Las perspectivas se multiplican al romper la literalidad y contemplar a un hombre haciendo de Bernarda o a una mujer, ejerciendo de trasunto de Dylan. A partir de ahí, las líneas de puntos pueden unirse a través de movimientos diferentes y sin que se repita la figura. Es la palabra o el gesto, es también la guitarra que al igual que en el poema de Lorca y como hace la tarántula, teje una gran estrella. Entonces, es cuando en el medio surge una interpelación que reacciona contra la quietud y la satisfacción atesorada después de tanto tiempo. Voces que se elevan por encima de la comodidad de los roles y de los géneros y que encabezan una revuelta incómoda.
Karen O and The Million Dollar Bashers Highway 61 Revisited – June Tabor & Oysterband Seven Curses – Lucius When the Night Comes Falling from The Sky – Mira Billotte As I Went Out One Morning – Sinéad O’Connor Property of Jesus – Emmylou Harris Every Grain of Sand – Hanna Cohen Covenant Woman – Patti Smith Drifter’s Escape – Marianne Faithfull Baby Let Me Follow You Down – Cat Power – Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again – Antony and the Johnsons Knockin’ on Heaven’s Door – Fairport Convention Si Tu Dois Partir
En la imagen, Cate Blanchett (I´m not there, Todd Haynes, 2007).