lunes, 25 de diciembre de 2017

INTRODUCING "MAD MARTINS".


La opción de utilizar las canciones como medio para contar sucedidos de proximidad siempre ha tenido en Gary Miller, natural de Durham (UK), un operario irreductible. Desde los tiempos de The Whisky Priests, banda que fundó junto a su gemelo Glenn Miller, ha venido realizando sus prospecciones con dedicación, tratando de desenterrar o mantener vivas, historias locales, a la par que expresaba sus emociones e intereses personales, y siempre de una forma originalísima, pues para empezar, su voz ya es sin duda peculiar y absolutamente reconocible. Dentro de ese planteamiento, sorprende ahora con la edición de un suculento compendio en forma de lo que aquí llamamos “disco-libro”, que se encabeza con el título Mad Martins – The Story of the Martin Brothers (Whippet Records, 2017) y que junto con una extensión en forma de recopilación de instrumentales, relata el devenir de tres hermanos de periplo singular: William (filósofo e inventor excéntrico), Jonathan (pirómano y experto en fugas) y John (celebre pintor apocalíptico). 

Como se puede adivinar, el trabajo de documentación y la diversidad de recursos utilizados en las grabaciones y en la presentación, esconde un trabajo intenso que se deja notar en el resultado lírico y visual y que se enriquece, entre otros, con la colaboración de Iain Petrie, que se encarga de la esmerada producción, el recitado del poeta Keith Armstrong y los aportes interpretativos de Mick Tyas, Richard Doran, Ann Sessoms, Sylvia Doran, Karen Ross, Marie Tucker y Jennie Beasty. Un verdadero aldabonazo el de Gary Miller, que resuena desde su folk gutural y apegado instrumentalmente a su región pero que se adentra en territorios inéditos en su carrera. Y entre esas cincuenta piezas, algunas brillantes. Esto es solo una selección, un trailer de la vida de estos tres hermanos, los inefables Martin.

Gary Miller with Keith Armstrong, Iain Petrie & friends A thin veneer – A painting for Charles – Medals – Derwentwater´s farewell – Blood, fire and smoke (ballad of the incendiary) -William, you were really something -In the Navy (Jonathan´s chantey & hornpipe) – At the assizes – Just an inoffensive wife – Bonnie at morn – Searching for the waters of oblivion – My “life” – Tweedside- Maria´s testimony – Pandemonium – Three Mad Martins (Epitaph)
La imagen está extraida de www.mad-martins.co.uk

domingo, 17 de diciembre de 2017

CORRIENTES.

Diecisiete acepciones tiene “corriente” en el diccionario de la Real Academia Española. Diecisiete entradas en perfecta progresión desde la que refiere a aquello que corre, hasta un solitario adverbio que expresa conformidad. Entre las favoritas y hacia el final, la que manifiesta un movimiento de traslación continuado, ya sea permanente, ya accidental y sobre todo, en significado ejemplar y sin paliativos mundanos, una definición verdaderamente imponente: Curso, movimiento o tendencia de los sentimientos o de las ideas. No hay en esta emisión espacio para los observadores que habitan las atalayas, que aquí se trata de radiar a pieles rojas, esplendorosos, sustantivos y adjetivos en su disparidad. Hay sentimiento, ideas y un movimiento que no para.
Sergio Makaroff Pearl Harbor – Vainica Doble Déjame vivir con alegría – Víctor Coyote Azcona 16 – Fang Agua y sal – Julio Bustamante Mundo sereno – Esclarecidos Dos españolas solas – Astrud & Col-Lectiu Brossa La música de las supercuerdas.Retrato de Marc Casas – Guzmán Marionetas – Juana Molina ¡Que llueva! Tomasito Resaca – Christina Rosenvinge Alguien tendrá la culpa – Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez Coplas retrógradas
La ilustración está extraída de rpgcharacters.wordpress.com

domingo, 3 de diciembre de 2017

RECOLECTAR EL SONIDO.

Ubicar el sonido y contemplarlo tal cual, sin alterarlo, ni conducirlo. El compositor Ryuichi Sakamoto despliega maneras de agricultor sensato y apuesta por una intervención moderada. A modo de muestreo, sirven Playing the piano (Decca, 2009) y Three (Decca, 2013), junto a Jaques Morelembaum y Judy Kang.
 
Los agentes que acompañan la progresión natural están en el entorno y suceden sin más. Están los hechos históricos, como el 11-S, que vivió desde la cercanía más próxima. Tras desembocar en lo que títuló como “días sin sonido”, rebrotó en vigilias y ceremonias que terminaron reclamando música. Cuenta que tuvo la sensación de estar viviendo “las raíces del arte”. Lo relata en La música os hará libres (Altaïr, 2011), un compilado de segmentos vitales contados sin aspavientos pero generoso en revelaciones. Y están también los encuentros de andar por casa o dentro del ámbito del encargo profesional y que parcos en emociones, terminan igualmente desencadenando un acontecimiento sonoro.
 
Ryuichi Sakamoto + Jaques Morelembaum + Judy Kang Riot in Lagos – Merry Christmas Mr. Lawrence – Bolerish – High Heels – Thousand Knives – Still Life in A – The Last Emperor – Bibo no Aozora instrumental – Tibetan Dance
 
La imagen pertenece a una sesión del programa Morning Becomes Eclectic (KCRW)