sábado, 17 de noviembre de 2018

CELTAS E INTEGRADOS.

Para esta ocasión, se han garabeteado unos  cuentos apuntes que burbujean en el caldero celta de los últimos fuegos. Asomarse y estando un poco conectados se descubren nombres que ya no buscan epatar sino participar. Ya no es un panorama integral sino que discurren como un fragmento que según se oriente refleja más o menos la tradición, un pedazo sensible al viento y al reflejo radial. Así que este es el resultado de la excursión, pudo ser otro porque no es más que un comentario pero en su brevedad, todavía puede explicar que hay tópicos celtas que han sido superados y ahora, no todo es verbena etílica, arqueología del miedo o lamentos rituales. Ahora trabajan y se alimentan como nosotros de las mismas convenciones, bajan series de pago, abren cuentas-nómina e incluso reniegan del paganismo participando en ofrendas florales. Si los vieras, no los reconocerías.

The Burns Unit Since We´ve Fallen Out -  The Gloaming Samhradh Samhradh - Firedaze Travellin´- Colm Mac Con Iomaire Emer's Dream - Seth Lakeman The Charmer - The Olllam Three Signs of a Bad Man - Jim Moray + Oysterband The Cuckoo's Nest - Heidi Talbot Bedlam Boys - Iarla Ó Lionáird Oisin's Dream - Mary Jane Lamond Bog A'lochain

En la imagen The Gloaming (Hugh McCabe, 2012)

SEGUNDAS INTENCIONES.


Esta es una emisión que incluye en su sustancia la derrota. Es cierto que responde a un designio pero a quién se va engañar si tratamos sobre la potente máquina frivolizadora que desarticula cualquier conato sincero o sobre el papel instrumental de colectivos políticos y sociales o sobre la acústica demente de la cúpula mediática. En el centro estaba la luz y las tinieblas pero visto lo fácil que es desenmascarar a los agentes dobles para aplaudir después,  no nos queda más que encomendarnos a los simples artesanos, que al menos, saben explicar lo que hacen. El trayecto es incesante y conduce desde el registro traveliano de Joeboy in Mexico (Opción Sónica, 1997) hasta la gruta extirpadora de Brutal Thruth/ Bastard Noise ( The Axiom Of Post Inhumanity, Relapse, 2013), pasando por el plácido paseo barroco de Brian Eno (Lux, Warp, 2012).

Joeboy In Mexico The door - Brian Eno Lux 3 - Brutal Truth/Bastard Noise Control Room  Smoke Grind and Sleep Mix

En la imagen They Live (John Carpenter, 1988)

domingo, 11 de noviembre de 2018

LA PROXIMIDAD (REEDITADA).

Hay todo un país al pie de la piedrasi te tomas la molestia de mirar. Son los versos que descubren La escala de las cosas, de la poetisa y directora de cine Margaret Tait (Kirkwall 1918-Kirkwall 1999). Una selección de su poesía y ensayos, junto con textos sobre su obra pueden encontrarse compilados en el libro Gallina significa miel (Gobierno de Navarra, 2015), que fue editado con motivo de la retrospectiva que le dedicó el festival Punto de Vista. En Tait se encuentra el cuidado y la consideración por el entorno más inmediato y las cosas (pequeñas) más cercanas. Eso sí, su mirada no es rutinaria sino entusiasta y guarda o revela imágenes dotadas de intensidad generosa para el que se tome la molestia de contemplarlas.
La de Margaret Tait fue una perspectiva auto-gestionada que recuperaba la idea de que vivir el instante, construye “Memoria” y te hace más respetuoso con la cercanía. Celebrando un acercamiento extraoficial y de puntillas, se proponen un serie de injertos musicales, que pudieran ser brotes a partir de algunos de sus fotogramas. 
King Creosote Twin Tub Twin - Freddie Stevenson The Ropemaker´s Daughter -Aidan O´Rourke Eas Fors - Carmen Consoli Carmen - Fairport Convention Autopsy - Rock Salt & Nails Maas - Trashcan Sinatras Half an Apple -  Ivan Drever What You Hear - Eleanor McEvoy Driving Home from The Butler´s - Tunng Cans - Ian Bruce Green Grow the Rashes O - The Innocence Mission I Still Tell You My Every Day
Puedes leer un motivador artículo de Elena Duque o visionar sus películas en la Librería Nacional de Escocia.

domingo, 4 de noviembre de 2018

GALLETAS DE CALIFORNIA.


Hay bandas (pocas) que como Cracker tienen la virtud de mirar el panorama desde fuera y esa facultad, es quizás la que evita que terminen homogeneizando su sonido y acaben convirtiéndose en un agente intercambiable de las raíces más previsibles. En su caso, y a pesar de tantos años, pequeños giros e intentos han marcado su voluntad transgresora, en apariencia imperceptible pero con singulares muestras para los que queramos escuchar. Ha habido también un aire melancólico que nunca les ha abandonado y que duda cabe, ha aportado fuerte carga emotiva y elegancia a las canciones. En el doble disco Berkeley to Bakersfield (429 Records, 2014), ponen su carácter al servicio de un audaz comentario urbano, vivido y lleno de contrastes, entretenido en la forma e instructivo en el fondo. En esta emisión, un vistazo al pasado reciente a modo de fin de itinerario.
Cracker Life In the Big City – California Country Boy – El Cerrito – Reaction – Almond Grove – March of the Billionaires – I´m Sorry Baby – Torches and Pitchforks – San Bernardino Boy – Waited My Whole Life – Where Have Those Days Gone
En la imagen Addison Street, Berkeley, 1994 (Wikipedia).