lunes, 26 de diciembre de 2016

COMO LA NOCHE INTERMINABLE.

Se reedita el imprescindible Omega y se recuerda a su interprete y hacedor Enrique Morente, a la par que la intervención de su hija Estrella, Lagartija Nick, Cañizares, o tantos músicos que participaron en un disco, publicado en 1996 a través de El Europeo y que hoy sigue concitando multitud de opiniones y reacciones. Omega es literario, por eso para explicarlo bien sirve la interpretación lorquiana y su aplicación a Morente. En el prólogo a la edición de Antología Poética de Federico García Lorca (Circulo de Lectores, 1982), el profesor Allen Josephs se permite sintetizar su texto sobre la figura y obra del poeta con la alusión a Borges y al mito, presente en el principio… y en el fin. Y cuando le llega el turno a Poeta en Nueva York anota que … sin el sueño paradisíaco de Andalucía, no se entiende la pesadilla infernal de Nueva York. Sin la gloria del pasado – illud tempus- perdido, no se explica el apocalipsis del futuro. Y sin la mortal angustia personal que se aprecia en poemas como Omega (…) no se comprende la genial necesidad ni la necesaria genialidad del creador de estas dos regiones antitéticas – Wall Street y el Sacro Monte- que marcan las fronteras poéticas opuestas de Occidente. Uno de los logros de Omega, más allá del trayecto Lorca – Leonard Cohen y de la exposición ejemplar de su inspiración, fue quizás la creación de su propia mitología. Más allá de la (gran) puerta a la noche y de la fotografía transgresora del momento, hay un lugar fabuloso.
Enrique Morente y Lagartija Nick Ciudad sin sueño – Vuelta de paseo (mezcla alternativa) – Manhattan (First we take Manhattan) – Aleluya (mezcla alternativa) – Sacerdotes – Niña ahogada en el pozo (mezcla alternativa) – Oye,esta no es manera de decir adiós (demo) – Omega (Poema para los muertos) – Ciudad sin sueño (ensayo)

Y un apunte al margen por tangos.

jueves, 8 de diciembre de 2016

FOLK, VASOS ROTOS Y VIOLINES PARLANTES.

Igual que a veces acabas viendo una película porque te gusta un actor, los aficionados a la música, cuando reconocen el nombre de ese interprete secundario que imprime carácter y mejora la secuencia – y la melodía -, pueden acercarse a grabaciones varias con la certeza de que encontrarán el sonido que les gusta o al menos, alguna nota de interés. Y algo así fue con el violinista Jaime Lapeña, cuya mención en los créditos de los discos imprimía un marchamo de calidad folkie que incrementaba el interés en la escucha, independientemente del artista de que se tratase. Luego ya, con menos premeditación, se terminó apreciando su versatilidad a las cuatro cuerdas, la cualidad de la interpretación, el acabado del arreglo y la emoción con la que contribuía a buscar el mejor lado de las canciones o a completarlas. A juzgar por los estilos que toca y ha tocado (clásica, celta, rock, canción argentina, ...), un violín de muy largo recorrido el de Jaime Lapeña. Y un músico, da la impresión, animado siempre a embarcarse por una buena melodía.
Bandada Marina Solo tengo hoy – Dynamos Quiero encontrar la felicidad – Distrito Catorce Si tuviera un día más – El Bosque Vaso roto – Dos Lunas La canción del espantapájaros – E.B.A. Purple dress – Cornamusa Lécera – Loquillo Cantores – El Bosque Hez – Ángel Petisme Amor y cartografía


La foto, tomada de una imagen de Silvia Sola & The Drunken Birds, a los que puedes escuchar aquí.

sábado, 26 de noviembre de 2016

ÚLTIMA CARTA DESDE PARACAS.


Una nota recién aparecida en el semanal “La Columna” ha servido para airear un poco más la figura del geólogo, escritor y divulgador peruano Valentín Caronte Lessing (1890-1950). Además de artículos bien armados sobre sus viajes,  auténticas exploraciones casi inéditas – entre la misión científica y la búsqueda esotérica -, dos novelas llegó a publicar, emocionantes relatos de aventuras con información rigurosa y suspense ultra-terreno. Entre la razón deductiva y el voluntarismo cósmico se movió Valentín durante sus años de experiencia. Un periplo vital fabuloso, interrumpido por una desaparición repentina y nunca aclarada durante un vuelo continental. El misterio y la aplicación práctica de su profundo sentido de la justicia es lo que motivó siempre a este hombre y lo que ha permitido que su impronta, aunque de manera marginal, recalara en la cultura popular de su país.
El encuentro casual de una carta que escribió a su esposa desde la bahía de Paracas, líneas plenas de asombro y confianza a pesar de la adversidad que asomaba, ha sido saludado como un pequeño pero feliz descubrimiento. Perfecta ocasión para que junto con la trasposición radiofónica de las palabras que recuerdan a Valentín, se escuche una breve selección de canciones interpretadas por artistas peruanos, muchas de ellas alusivas o comprensivas de pistas esclarecedoras.
Fifteen Years Old Rugido – Susana Baca Luna Llena – La Liga del Sueño La Cruz – Manuelcha Prado Plegaria a los Dioses Montaña – Kanaku y el Tigre Quien se queda Quien se va – Kinder Aquello que no controlamos – Margot Palomino Lucero – Negra Valencia A lo Daniel Johnston – Natasha Luna Rhinocéros et dissonantia – Mar de Copas Samba – La Lá Selva Negra – Susana Baca Panalivio


Foto extraída del Blog Ciudad de Pisco.

sábado, 19 de noviembre de 2016

WOMEN IN THE OFF HOURS.

En 1990, Mary BlackEmmylou Harris y Dolores Keane interpretaban juntas la canción Sonny, la historia de un tipo que vive en una granja… registrada junto a un buen montón de temas impecables en la celebración trasatlántica y multitudinaria de Bringing It All Back Home (1991). No faltaba mucho para que las dos primeras, afrontaran uno de sus trabajos discográficos más sobresalientes o bien, diferenciados de sus respectivas y laureadas carreras.
En 1995, y tras un momento de dudas y alejamiento de la escena country llegaría el disco Wrecking Ball, una premiada grabación refundacional desde todos los sentidos que permitió a la Harris reivindicar su papel como pionera y todavía, como la auténtica guía del desfiladero. Una propuesta novedosa y casi sin precedentes en su sonido que se veía reforzada por unas canciones de consenso. Y ya en 1997, sería Mary Black quien con un viraje comercial propondría un disco calculado titulado Shine, sin galardones ni riesgo pero que ofrecería un buen repertorio y una interpretación potente y entregada. Un cambio asumible que conectaba el verde irlandés con el desierto angelino.

En las últimas horas de la tarde, fue que a estas mujeres les pareció apropiado despojarse de las obligaciones impuestas por sus éxitos respectivos y empezar a disfrutar de sus horas libres.
Emmylou Harris – Deeper Well – Where Will I Be – Goodbye – Wrecking Ball – All My Tears – Deeper Well (# 1) Mary Black – Trespass Shoes – I Misunderstood – I Will Be There (con Paul Brady) – Late Night Radio – Almost Gone


Puedes escuchar a Harris y Black interpretando By the time it gets dark.

sábado, 12 de noviembre de 2016

DOS LÍNEAS SEPARADAS POR UNA MISMA DISTANCIA.

Ya tardaba The Red Hot Organization - proyecto que desde los primeros 90 destina sus esfuerzos a recaudar fondos en la lucha contra el SIDA - en dedicar uno de sus recopilatorios a Arthur Russell. Su obra dual y su impronta de icono lo postulaban como motivo inevitable  y así fue con Master Mix: Red Hot+Arthur Russell (2014), un combinado de distintos nombres, honrando la memoria y el legado de un neoyorquino adoptivo, subterráneo pero influyente y siempre desprendiendo su propia – y extraña – luz. Sirve la ocasión para exhumar algún texto medio perdido y recordar el halo metafísico y sentimental de  Andrew Marvell que encontró su inusitado revival en The Daytrippers (Gregg Mottola, 1996), cinta que accede al público tras sus propios vericuetos y que empatiza con los sentimientos paralelos de Marvell y Russell, tandem explosivo que quemarían unas cuantas madrugadas antes de percatarse de que sus líneas vitales hacía tiempo que se habían tocado.
The Revival Hour Hiding Your Present From You – Oh Mercy Planted A Thought – Liam Finn + Ernie Brooks This Love Is Crying – Blood Orange Is It All Over My Face + Tower Of Meaning – Sufjan Stevens A Little Lost – Cults Being It – Hot Chip Go Bang – The Autumn Defense Oh Fernanda Why – José GonzálezThis Is How We Walk On The Moon – Lonney Holley The Deer In The Forest (interlude)


Un vistazo perpendicular a A.R. y a la película de la foto.

sábado, 29 de octubre de 2016

COMMON TALES.

Los primeros versos de “An Elegy on the Death of a Mad Dog” (1766) de Oliver Goldsmith principian la emisión y la escucha de la primera de las bandas programadas. “Good people all, of every sort/ Give ear unto my song…“. Una declaración que abre paso a varias formaciones inglesas que mantienen verde la edificante tradición de electrificar los instrumentos. Algunas fueron protagonistas por su anticipación y su vital aporte y otras continúan el sendero o incluso abren nuevos claros. Podemos archivarlo bajo la etiqueta de “folk rock inglés” y seguramente no erraremos, que ya son muchos años de relato y aunque normalmente se destacan las típicas glosas sobre los grupos que despuntaron con genio a finales de los años sesenta, a pie de página, si quieres, se pueden anotar también unas cuantas propuestas auténticas y vigorosas que, con la atención puesta en la Historia, las Injusticias y otros asuntos del corazón, continúan fomentando los cruces y enorgullecen la “bastardía”.
TRADArrr Mad Dog – Blackbeard´s Tea Party The Steam Arm Man – Fairport Convention Myths and Heroes – The Outcast Band Orphans – The Men They Couldn´t Hang Scavengers – The Band From County Hell Little Bit of Land – Merry Hell There´s a Ghost in the House – Little Johnny England My Heart´s Where My Home Used To Be – Ferocious Dog Gallows Justice – Firedaze Travellin´ – Mad Dog Mcrea The Devil´s Cauldron



Puedes consultar más ilustraciones en la web de la Randolph Caldecott Society.

domingo, 23 de octubre de 2016

UP A HILL/ DOWN A MOUNTAIN.

Una banda de 10, una orquesta de 32, un coro de 20, un disco triple, casi tres horas de música fantayestática y elevadora… Los números marean y dan las cuentas en The Epic (Brainfeeder, 2015), trilogía editada en unidad de acto, ideada y comandada por el saxofonista Kamasi Washington, “antiguo” músico de apoyo, con el que la decisión y juventud no dejan más que subrayar el logro. Y para rematarlo, The Epic es El Pasado ya que hablamos de unas grabaciones registradas en 2011 y traídas ahora para reclamar un espacio único que hierve y salpica más allá del tiesto jazzero.
Como otras travesías desde la aldea natal hasta más allá de las brumas horizontales, según contó Kamasi, todo comenzó con un sueño: “I had this dream about a group of young warriors living in a village beneath a mountain.‘‘At the top of that mountain, there’s this gate, protected by a guard. The warriors spend all their time training to kill the guard and seize control of the gate. One by one, they are defeated by the guard. But the last warrior has the power to win, and the guard hesitates for the first time, because he sees that the warrior’s heart is good and that his own time has come.” Sucesión natural y el conocimiento para saber y aceptar que el momento ha llegado.
Kamasi Washington Miss Understanding – Cherokee – Leroy and Lanisha – Askim – Henrietta Our Hero
Sigue disfrutando escuchando a KW con Miles Mosley y a Thundercat.

domingo, 2 de octubre de 2016

ANTENAS & TORNADOS.



El tiempo, el clima y la orografia del territorio han permitido sincronizar unos cuantos estados de ánimo y convertir la terraza en un porche desde el que canturrear  sueños y preocupaciones. Tornados, tormentas, vientos fríos, trenes, plazas, estaciones, desvíos y ciudades lejanas son como la meteorología del asunto. Un Like a wave transformado en un Like a hurricane… Y de todo ello, el oficio para sembrar un puñado de canciones servidas con emoción e identificadas en un ideario ajeno pero reconocible a través de los referentes de cualquier americanista convencido o convertido. En este programa, la invitación es para escuchar algunos nombres que fueron, que son y que van a seguir siendo, con serena discreción o brillando por encima de las copas.
Pajaro Sunrise I Don´t Want To Love You No More – Dos Lunas Cielo Drive – The Bright Jolene – Hendrick Röver Tornados – Emma Get Wild La Última – Lichis Tal Vez Buenos Aires – Gary Geld & The Dead Monegros Heaven – Driver 8 Cold Winds – Los Madison con Miguel Ríos Juego Sucio – Juana Fernández Not You – The Stormy Mondays Just Like Yesterday – Fabián Un Pequeño Pájaro Que Canta – Los Deltonos Guitar Town
La foto es de Laura F. Izuzquiza.

domingo, 25 de septiembre de 2016

SIEMPRE SUPE QUE EXISTÍA UN FIN.


No son necesarias excusas pero con razón en la publicación de La Salvación de Solo y Juan (2016) de Los Fabulosos Cadillacs, un recordatorio de los dos discos inmediatamente anteriores de los argentinos: La Luz del Ritmo (2008) y El Arte de la Elegancia de LFC (2009), suculentos precedentes de su última edición, una obra conceptual con pequeño soporte narrativo que alumbra, una vez más, la reinvención con notable estilo. Un retorno al origen a la hora de echar mano a los géneros con los que prensaron la masa madre, con ventanas a nuevos acantilados y numerosos guiños a sus seguidores. Desde su entretenida vuelta en 2008 hasta ahora,  la juventud sumándose a la formación y una sorprendente capacidad de adaptación para una banda que, variando algunos factores para ofrecer un producto nuevo, todavía se resiste a rubricar ningún epílogo.

Los Fabulosos Cadillacs – La Música Salvará al Mundo (Los Olvidados) – El Fin del Amor – Más solo que la noche anterior – Juan – Basta de llamarme así – El Profesor Galíndez – Lanzallamas – Canción de Solo para Juan – La Luz del Ritmo – Averno, El Fantasma – 1987 – Vamos Ya! (Move On Up)

Para leer las primeras páginas de un libro titulado Stone Junction.

domingo, 11 de septiembre de 2016

RISES UP!

Las maratones, al igual que los bancos y los festivales, necesitan coros y crescendos. Melodías para acompañar el hundimiento antes de emerger de nuevo y radiar tu estado de ánimo desde un perfil heroico. La satisfacción inmediata del fliscornio y el bombo trascendental que acompaña el desayuno. Contamos un poco lo que pasa en relación a unos cuantos grupos que protagonizan los carteles o que pugnan por hacer un buen papel ejemplificando esa promesa del pasado mañana y ese ímpetu ilegible en ocasiones pero siempre físico.

Podrían ser muchos pero vamos a practicar la intervención, con algún desvío discutible, y a través de Los Campesinos! (You!Me!Danzing!), Hope of The States (The Good Fight), Autumn Comets (This Is For Everything), Broken Records (A Darkness Rises Up),Friska Viljor (Useless), The Low Anthem (Boeing 737), Arcade Fire (Intervention), British Sea Power(Waving Flags), My Latest Novel (Sister Sneaker Sister Soul), The New Pornographers (The Bleeding Heart Show) y Frightened Rabbit (Keep Yourself Warm). Una excursión por la cumbre de nuestro cobertizo, que esperamos, sea variada y entretenida.
La imagen, proveniente del estudio Hotel2Tango (Montreal). Y para conocer todo sobre el incidente Talking Heads/Arcade Fire aquí.

domingo, 7 de agosto de 2016

IN THE MUD AGAIN


Una historia que persuade a través del arco dramático y de la fuerza del elenco, pero que encuentra un aliado verídico en las localizaciones y en las ocupaciones de algunos de sus personajes. En la película Mud (Jeff Nichols, 2012), se pueden admirar grandes paisajes, reconocibles y vinculados a determinadas imágenes literarias que junto a los rasgos universales de los protagonistas, refuerzan la dureza o emotividad de las situaciones y permiten la inmediata identificación del espectador. En su banda sonora, y siguiendo el ejemplo de la propia construcción del argumento, hay ensamblados una serie de sonidos que pretenden servir a la trama pero que en algunos momentos se distinguen con su particular autonomía. Así, está la música genuinamente funcional de David Wingo (Opening), pero también las sustanciosas aportaciones de Dirty Three (This Night, Alice Wading, In Fall) o el apoyo lírico o rítmico de Lucero y de Ben Nichols (The Kid).
Música y entorno aliados para cuidar una historia que en su localidad aspira a relatar una vez más la pérdida de la inocencia y la lucha por evitar más perdidas. Aspecto este, que se emparenta, no solo en la forma, con una de las inspiraciones confesadas de la película, el libro The Last River: Life Along Arkansas’s Lower White de Turner Browne (University of Arkansas Press, 1993). Este registra con sentido detalle la vida de las gentes del río, una cultura cuasi desaparecida, víctima de la petulancia moderna y de los dragados. Y para completar el repaso fluvial las canciones de Ben Weaver (Split Ends), Grant – Lee Phillips (Wish I knew), Cut In The Hill Gang (The Right To Love You), Gillian Welch (Ruination Day Part II) y Joe Henry (Dark Tears).
Puedes acceder a las localizaciones de la película, aquí.

BELO DAVIDSON

Los tropicalistas de referencia y los clásicos y novísimos populares brasileños encontraron una nueva caja de resonancia en el gusto deArto Lindsay, guitarrista, cantante y productor de Virginia, con adolescencia en Recife y formación vanguardista en el ruido neoyorkino. Teniendo en cuenta la estilización y los recursos experimentales de artistas como Caetano Veloso o Marisa Monte, entre otros muchos y por citar dos que además fueron producidos por Lindsay, esa doble vertiente facial del virginiano, ruidista y anarquica /melódica y sofisticada no es marginal pero se le reconoce su normalidad a la hora de hacer convivir ambas maneras.
Los temas que suenan y extraídos de Encyclopedia of Arto (Ponderosa, 2014) son InvokeO Mais Belo Dos BelosGarden Wall of GuitarCombustivelErotic CityOndinaManeiras4 SkiesPonyPersonagemPrivacy yThe Prize. Un compilado que se viste de forma curiosa e interroga sin complejos a la trayectoria de sus ascendentes.
O Charme da Liberdade

LA PROXIMIDAD

Hay todo un país al pie de la piedrasi te tomas la molestia de mirar. Son los versos que descubren La escala de las cosas, de la poetisa y directora de cine Margaret Tait (Kirkwall 1918-Kirkwall 1999). Una selección de su poesía y ensayos, junto con textos sobre su obra pueden encontrarse compilados en el libro Gallina significa miel (Gobierno de Navarra, 2015), que fue editado con motivo de la retrospectiva que le dedicó el festival Punto de Vista. En Tait se encuentra el cuidado y la consideración por el entorno más inmediato y las cosas (pequeñas) más cercanas. Eso sí, su mirada no es rutinaria sino entusiasta y guarda o revela imágenes dotadas de intensidad generosa para el que se tome la molestia de contemplarlas.
La de Margaret Tait fue una perspectiva auto-gestionada que recuperaba la idea de que vivir el instante, construye “Memoria” y te hace más respetuoso con la cercanía. Celebrando un acercamiento extraoficial y de puntillas, se proponen un serie de injertos musicales, que pudieran ser brotes a partir de algunos de sus fotogramas: King Creosote (Twin Tub Twin), Freddie Stevenson (The Ropemaker´s Daughter),Aidan O´Rourke (Eas Fors), Fairport Convention (Autopsy), Rock Salt & Nails (Maas), Trashcan Sinatras (Half an Apple), Ivan Drever (What You Hear), Tunng (Cans), Ian Bruce (Green Grow the Rashes O) y The Innocence Mission ( I Still Tell You My Every Day).
Puedes leer un motivador artículo de Elena Duque o visionar sus películas en la Librería Nacional de Escocia.

NUEVA FIDELIDAD

Muchas veces los conciertos y presentaciones en directo se convierten en un ejercicio de rutina, más que de nostalgia, que también. Por eso, ver a un artista de la edad y talla, reconocida y vivida, de Elvis Costello complace más, por verlo  centrado y entregado en un espectáculo en el que cada gesto, cada palabra y cada canción cuentan. En Zaragoza, el pasado 4 de junio se disfrutó mucho y el aura del autor y cantante, renovando el entusiasmo de todxs los presentes, se instaló cómodamente en la audiencia. Vamos, una celebración para compartir y para fortalecer la fe costelliana. Ya no relegaremos más a Elvis, volveremos a prestar atención a sus novedades y recuperaremos con más tiempo aquellos discos que quedaron soterrados entre su generosa producción.
Lo de que es un “grande” o una “leyenda” son valientes rellenos y “posturas” virtuales. Sugiero compartir y acercarnos a Costello desde abajo, a través de las canciones y de los discos, que es como a él le gustaría.Para empezar esa labor de recuperación personal y para recordar con gratitud el concierto del otro día, una pequeña selección con algunas de sus formaciones varias, compuesta por When I Was Cruel No. 2London’s Brilliant ParadeWatching the DetectivesI´m In the Mood AgainBedlamJimmie Standing In The RainBeyond BeliefLicense To KillI Want YouCouldn’t Call It Unexpected No. 4 y Poison Moon.
Accede a una de las últimas salidas de la zona de confort costelliana escuchando Cinco Minutos Con Vos.

LAS VAINAS

Si las hubiera, pintaría como un recorrido a pie de acera, de abajo arriba y del cerro a la orilla. En el barrio se apilan sucesos y recuerdos por acumulación aleatoria y a veces no es parte de un todo mejor sino el borrón de la ciudad. O la urbe desplazada e invertida. Pese a la cosa, alertaba el sociólogo Virgilio Tempero sobre la subversión forastera del espacio y de sus pobladores. Más allá de la romanización comercial e inmobiliaria, está el atentado romántico de los acoplados a la vida periférica que someten y cosifican el barrio hasta alterar su “fisicidad” y convertirlo a su imagen y semejanza. Es una auténtica invasión de los ultracuerpos, que transforma la geografía y aprovechando las limitaciones y el silencio de lo “uriginarios”, asienta una red mallada de Historia, anécdotas y demandas que ocupan los registros, las ágoras y las esquinas para terminar suplantando la vida oral. El agua dentro de la casa, se achica mejor con las canciones de Joe Vasconcellos (La Gloria de Chile), Los Aguas Aguas + Michael Brian “Baby Flow” + King Patua (Santeria Virgilio), Raúl Paz (Mi barrio), Mangu + Johnny Pacheco (Calle Luna Calle Sol), Santo Barrio (San Pauli), Calle 13 + Rubén Blades + La Chilinga(La Perla), Sargento García (El asalto), Lalo Guerrero (Barrio Viejo) y Habana Abierta (Cuando salí de La Habana).
Para leer una breve referencia sobre Chávez Ravine

GEORGIANA

Antes que un homenaje al uso, lo que ha hecho Shooter Jennings con Giorgio Moroder y George Jones es una “colaboración”, no tanto el empeño en tributar como el de cohabitar, compartir recuerdos y traerlos de vuelta con su visión musical, tan abierta y horizontal. No será Jones el cantante country más guapo y arriesgado, ni Moroder el compositor electrónico más hondo y sofisticado, al menos, como hoy parece que se sobreentienden estos apelativos pero ambos, han estado presentes en la vida de Jennings, ya sea desde la amistad familiar o desde la fantasía infantil y ambos, han dejado su huella estética o sentimental.
Con la contribución de camaradas como Katy ColeTed Russell KampBrandi CarlileSteve Young o Marilyn Manson, Shooter Jennings publicó en su sello Black Country Rock el EP Don´t Wait Up (for George), editado en 2014 (suenan aquí Don´t Wait Up (I´m playn´Possum)She Thinks I still CareThe Door y If drinkin´don´t kill me) y el LP Countach (for Giorgio) editado en 2016 (suenan aquí I´m left, You´re right, She´s goneThe Neverending StoryLoading…/CountachCat People (Putting aout fire) y Born to Die). Ambas grabaciones, antes o despues, traen causa o han coincidido con la desaparición de personas que, de una u otra forma, fueron clave en la carrera de Jennings, ya sea el mismo George Jones, el citado Young, el locutor radiofónico Jon Hensley (en la foto con Jennings) y David Bowie, pero los hechos fatídicos, no deben restar atención a la celebración neo-country y sintética. Una oda giorgiana inspirada en el molde Honky Tonk de Jones y en el canon bailable y multicolor de Moroder.
Puedes encontrar mucho más sobre Moroder en el repaso estelar que en su día se hizo en el programa Electrokrazia.

THE LITTLE MORNINGS

En el Este de la ciudad de Los Angeles, viven hijos de campesinos, carpinteros o artesanos mejicanos que conducen las fuentes a través de los barrios, registrando las voces y los sonidos en latas y cintas magnéticas. Descendientes de emigrantes criminalizados por la Ley de Cuotas o de braceros que llegaron al país en los años cuarenta en plena Guerra contra el Eje del Infierno. Escriben sobre las abuelas y se mejoran gracias a una herencia familiar sin acceso al banco pero que regala alegrías y enriquece el futuro. Pues el goce de seguir a un grupo como Los Lobos tiene tanto interés como rastrear las pistas de sus componentes por separado, a veces continuando alguna de las sendas abiertas por la banda matriz y otras, sin perder el gusto lúdico, recorriendo por otros patios. Una invitación a detenerse en algunos momentos menos oídos de Los Lobos (Mariachi SuiteAlone in a Crowd), en comandita con Tom Waits & Martha Gonzalez (Kitate) y conMoney Mark (Pepe & Irene); sus componentes en diferentes entregas y colectivos como Los Superseven(La SirenaEl Canoero), César Rosas (Little Heaven), Paul BurlisonDavid Hidalgo, Conrad Lozano & César Rosas (Lonesome Tears In My Eyes), Houndog (I´ll Change My Style), Ry CooderCésar Rosas & David Hidalgo (Quatro Vicios) y los formidables Latin Playboys (Some Brown EarthForever Night Shade Mary) , que editaron su primer disco en 1994, el año en el que se supo que Zapata era un no-muerto que caminaba.
Puedes chequear más capturas de cultura chicana como la de la foto en el blog Chimatli.

QUITARSE UN GUANTE

La decisión de quitarse un guante, puede tener que ver con afinar el tacto o mejorar la función retráctil al disponerse a usar una máquina expendedora. También, un gesto ante una afrenta, con el que se señala el desafío y se reivindica su reparación. En Automat, pintura de Edward Hopper, la mano desnuda altera el equilibrio y levanta todas las sospechas. Para la poetisa Anne Carson, hay una fractura espacio-temporal que intriga pero que tiene una explicación entera. Atenta a la escena y con el oído pegado al lienzo, no se le escapa nada, anota los detalles, estudia el encuadre y ordena los resultados en una columna de versos que huyen del “capturar el momento” y todas esos errores comunes. En el reverso, allá donde la parte posterior de la trasera del marco podría contactar con la pared, el guante, ha sido llamado a la guerra. Y mientras, en el relieve del óleo, tiritan  las melodías de Boduf Songs (Things not be done on the Sabbath), Rebecca Gates and the Consortium (The curl of the coast), South San Gabriel (Kept on the sly),Max Richter (Embers), Barzin (In the dark you can love this place), Charalambides (Dormant love), Peter Broderick (Below it), Jessica Bailiff (You ghost is not enough), Kronos Quartet (M.C.) y Lambchop (If not I´ll just die).
Para saber más sobre el Automat y/o para leer la traducción del poema de Anne Carson.

MAÑANA DE COSTUMBRE

Llama la atención que no fue hasta 2003, cuando se dispuso de la versión sin censurar de Homenaje a Cataluña, (1938). Coincidiendo con la conmemoración del centenario de George Orwell, y después de la edición que en 1970 había visto la luz con las prescripciones de la autoridad, se publicó por fin el texto íntegro. El censor, a pesar del valor histórico del documento y del éxito internacional de Orwell con su Rebelión en la Granja (1945), había expresado su incomodidad ante la voluntad antifascista del autor y su simpatía por “los rojos”, además de haberse revuelto ante pasajes como el que hacía referencia a la infame dictadura de Franco, nacida de un motín militar apoyado por la aristocracia y la Iglesia…un intento, no tanto de imponer el fascismo, como de restaurar el feudalismo (…).
Unos apuntes a través de algunas impresiones sobre este libro-testimonio, ampliamente conocido, discutido y citado, un relato docente en el que cada palabra cuenta y en el que Orwell, recuerda que de todos es sabido que la guerra, además de atraer a gente de la peor calaña, huele a excrementos y comida podrida. Quedan las personas, el estallido revolucionario y la “saludable” Barcelona de finales de 1936. La banda de sonido, la ponen los cortes de Refree+Silvia Pérez Cruz+Nacho Vegas (Gallo Rojo),Ataque 77 (A galopar), La Búsqueda (Sin pena ni gloria), Esperit! (Esperits a Mosqueroles), Corcobado+La Muñeca de Sal (The Partisan), Espaldamaceta (Mientras tú duermes tranquilo), Carlos Núñez +Liam Ó Maonlaí + Taraf de Caransebes (Viva la Quinta Brigada), Cali (L´Espoir), Billy Bragg (Rumours of War),Víctor Herrero (Avellaneda) y Grupo de Expertos Sol y Nieve (Fandango de la Libertad).
Y otro flanco melódico en forma de suspiros y pasodoble.

SENSITIVE GANG


Hay un hombre en San Antonio que lo hace todo, un fantasma de la línea divisoria que es en realidad muchas personalidades con distintas caras, aparte de un eslabón más de una inquieta célula familiar distinguida con el apellido Escovedo. La estupenda labor de amor que estuvo construyendo este hombre durante décadas, fue súbitamente interrumpida por la enfermedad, y esta vino acompañada de otras contingencias, entre ellas, las derivadas de la imposibilidad de costear un tratamiento médico adecuado. Pero tal era el reguero de colegas, colaboradores y admiradores que había contactado en su empeño destajista, que hubo fácil entendimiento para levantar un proyecto de vocación fraternal titulado Por Vida: A Tribute To The Songs Of Alejandro Escovedo (Or Music, 2004).
Este disco – y una breve escapada a la aportación de Alejandro Escovedo a la conmemoración del primer lustro del sello Bloodshot Records – componen el muestrario melódico: Lenny Kaye (Sacramento & Polk) , Nicolas Tremulis Orchestra (Velvet Guitar) , Peter Case (The End) , Rosie Flores (Inside This Dance), John Cale ( She Doesn´t Live Here Anymore), Pete Escovedo + Sheila E. ( The Ballad of the Sun and the Moon), Los Lonely Boys (Castanets), M. Ward+Vic Chestnutt+Howie Gelb (Way It Goes), Charlie Sexton (Dear Head on the Wall), Jon Langford+Kelly Hogan+Alejandro Escovedo (Evening Gown) y The Minus 5 (I Was Drunk). Una selección subjetiva de un doble disco que vino a confirmar el dicho televisivo de que “con amigos sí se puede” y de paso, alertar sobre las privatizaciones salvajes y el juego del comercio sanitario.
Escucha aquí Always a friend

PRESTO

Una vistazo a las historias del escritor Elmore Leonard, a través de la novela “Pronto” (1993), con los personajes intentando escapar de un destino torcido, a la par que valoran sus posibilidades, y recuentan “cómo están las cosas”. En la forma, unos diálogos veloces que vehículan la trama e impulsan inexorablemente un desenlace a varias bandas. En esta ocasión, el hilo conduce desde Miami Beach hasta Rapallo, ciudad italiana inserta en el golfo de Tigullio, donde según se dice, Marconi realizó los primeros experimentos de su “radio”. Y en esos escenarios, se combinan duelos e intrigas y una búsqueda nostálgica, quizás una excusa, relacionada con el poeta Ezra Pound.
La secuencia capitular de “Pronto” se anuda a los temas interpretados por Joe Jackson (The Uptown Train), Jolie Holland (Old Fashioned Morphine), Charlie Musslewhite + Eliades Ochoa y su Cuarteto Patria (¿Qué te parece Cholita?), James McMurtry (Sixty Acres), Chicha Libre (Tres pasajeros), Piccola Orchestra Avión Travel (Dormi e sogna), Ralfe Band (Frascati Way Southbound), Matteo Salvatore (Il Pescivendolo), Firewater (Borneo) y Nick Lowe (Hope for us all). Cantos selectos que ponen sonido al devenir de varios tipos humanos, aficionados a las complicaciones y a las probabilidades.
Puedes acceder a más fotografías, planos y curiosidades en el ensayo de Massimo Bacigalupo “Tigullio Itineraries: Ezra Pound and friends“.

SE PUEDE VIVIR AQUÍ

Nunca fuimos árboles pero habremos visto a personas parecerse.Kath Bloom y Bill Fay son dos voces que planean sobre la estepa folk con el típico pasaporte de “culto”. Desarrollando una carrera breve en los setenta y desapareciendo rápidamente para casi nadie. Después, dedicados a sus cosas,  ajenos a los elogios y a las demandas del público. En los dos mil, una confluencia casual de circunstancias y el interés de  patrocinadores de gustos selectos, arbitra su vuelta discográfica y su puesta en valor para nuevas generaciones, que aprecian su gran clase musical y sus aires humildes y despreocupados.
De Kath Bloom, el repaso a su disco Thin Thin Line (Caldo Verde, 2010) a través de FreddieDangerous daysThin Thin LineAnother point of view y Heart so sadly y de Bill Fay, su disco Life is people (Dead Oceans, 2012) a través de The never ending happeningThe coast no man can tellJesus Etc., Big Painter yCosmic Concerto (Life is people). Se podrá pensar que ese estado de gracia y esa liberación de los “pecados” buscados que apresan al artista, son el resultado de la edad o del destierro forzado del “entarteinment”, aunque parece que gente como Kath y Bill, ya eran antes así.
En la foto, una joven Kath Bloom.

MUDA (S) DE VIDA


Las voces de Portugal claman en el subconsciente colectivo y nos llegan enteras y reconocibles cuando despertamos de la siesta. Luego, es cuestión de juntar los pedazos y darnos cuenta de las notas que compartimos. Culturalmente para nosotros, y exceptuando algunas manifestaciones o nombres internacionales, un país ignoto. Pero a través de esa lejanía próxima, se escucha el legado y el bullicio entusiasmado de António Variações, (1944-1984), trabajador del campo, barbero, proto-hipster y libertario sonoro.
Dos discos son los que dan la oportunidad de acercarse a Antonio a través de variaciones diversas de sus canciones. El recuerdo brindado por el grupo Humanos (Humanos, 2014), una alianza de voces e instrumentistas de distinta procedencia, convencidos del poder curativo y de la savia atemporal de la música de Antonio (Adeus Que Me Vou EmboraQuero É ViverMuda De VidaMaria AlbertinaRugasGelado De Verão). Y por otra parte, el ecléctico reconocimiento representado por Variações – As canções de António (1993), del que se escogen los temas interpretados por Sitiados (… O corpo è que paga), Sérgio Godinho (É p’ra amanhã), Madredeus (Canção), Tres Tristes Tigres (Anjinho da guarda) y Resistência(Voz-Amália-de-nós). António Variações, que irradiaba buen espíritu y que fue defensor del cambio, primario o voluntarioso, como lema vital.
Para saber como se pronuncia (bien) Variações enlaza aquí.

EL SIMULACRO

La música de Aidan Bartley como la fuga perfecta, desde sus orígenes irlandeses hasta la fantasía centroeuropea, revisitando un pasado, primero inmediato y personal, después real pero ajeno. Un itinerario trazado con los tiralíneas de músicos admirados por Bartley anteriormente, casi siempre narradores graves y minimalistas de cuerdas percutidas. La selección se compone de diversos fragmentos de casi todos sus discos: Between the gutter and the stars, 1996 (Foreign LegionFade away,All I want is everythingBlue), Soulstream, 1997 (October´bonesGlassDays like theseSakbalin Island), Vaudeville (Maps and clocksDrehorgelThe tree), Fragments of a daydream, 2008 (Smoke and mirrors) y Silhouettes, 2010 (Nora).
Una imitación muy seria que ha terminado dejando su rastro y que, utilizando paisajes cercanos, abre nuevas vistas a un pasado fabulado pero trufado de experiencias personales y referencias históricas. Canciones que son secuencias familiares, que vimos o leímos antes y que nos preparan para distinguir (y disfrutar) de la realidad y del relato.
Puedes consultar más datos sobre Aidan Bartley y descubrir más  imágenes como la de arriba pinchando en este enlace.

BHANGROUND NO.1

La calle, la peluquería, el taller, la lavandería. La tabla, el Monzón, el azufre, los bocinazos. Los ríos, las ofrendas, las escalas, la diferencia. Premios, Brimful of Asha, turcos infiltrados, folclore multicolor, ok. “Londres como el epicentro de la sintaxis electrónica del sincretismo indo pakistaní”; frase que produjo bufidos de exasperación y alertó a las discográficas sobre la rentabilidad del invento. Las risas se oyeron hasta en la desembocadura del Ganges. Ahora que ha pasado un tiempo, marcamos un pequeño recuento a bote pronto: Badmarsh & Shri (130 steps), Fun>Da>Mental (Ja Sha Taan), Karsh Kale(Distance), Temple of Sound & Rizwan-Muazzan Qawwali (Paradise of Nada), Nitin Sawhney & Tina Grace (Letting go), Transglobal Underground (Body Machine), TJ Rhemi (Exposure), Jah Wobble & Shahim Bada (Hayati) y Asian Dub Foundation (Dub mentality). “Jungle is the teacher”.
Disfruta de la rumba qwwaleña con Nusrat Fateh Ali Khan & Michael Brook.