domingo, 21 de mayo de 2017

PRIMEIRA MIGRAÇÃO.

Los indios, como si hubieran anticipado su infausto destino, nacieron y se marcharon a la contra. Enfrentando a los importadores, solventando sus crisis prácticas y superando por una mano a las grandes regulaciones. Una lucha encarnizada, apenas contenida en algunos frentes. El paulista Oswald de Andrade, utilizando el antecedente,  puso poesía a las meditaciones sobre el indio y el canibalismo y alumbró el Manifiesto Antropófago (1928) donde en pie de guerra, repartía muchas y luminosas declaraciones. Por ejemplo… Contra todos los importadores de conciencia enlatada/ La existencia palpable de la vida. Y también adivinaba algo sobre las migraciones y la fuga de los estados tediosos. En Brasil, el reciclaje real y figurado y el choque de continentes ha mantenido la mixtura como caldo alimenticio y cuando la especulación y las convenciones coloniales apretaban, ahí estaba lo tupí y lo guaraní para reiniciar la diferencia.

Tom Zé + Javelin Ogodô, Ano 2000 – Os Paralamas Do Sucesso + Jorge Mautner Scream Poetry – Zuco 103 Morro Elétrico – Pedro Luis E A Parede Astronauta Tupy – Fernanda Abreu Urbano Canibal – Mia Doi Todd Canto de Iemanjá – Mundo Livre S/A Por Pouco – Cibelle Man from Mars – DJ Dolores + Eugene Hütz + Otto + Fred 04 + Isaar A Cidade – Lenine Sonhei – Adriana Calcanhotto + Wally Salomâo Pista de Dança

En la foto Oswald & Tarsila en París y aquí para acceder al artículo de Mariano Dubin.

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