lunes, 25 de diciembre de 2017

INTRODUCING "MAD MARTINS".


La opción de utilizar las canciones como medio para contar sucedidos de proximidad siempre ha tenido en Gary Miller, natural de Durham (UK), un operario irreductible. Desde los tiempos de The Whisky Priests, banda que fundó junto a su gemelo Glenn Miller, ha venido realizando sus prospecciones con dedicación, tratando de desenterrar o mantener vivas, historias locales, a la par que expresaba sus emociones e intereses personales, y siempre de una forma originalísima, pues para empezar, su voz ya es sin duda peculiar y absolutamente reconocible. Dentro de ese planteamiento, sorprende ahora con la edición de un suculento compendio en forma de lo que aquí llamamos “disco-libro”, que se encabeza con el título Mad Martins – The Story of the Martin Brothers (Whippet Records, 2017) y que junto con una extensión en forma de recopilación de instrumentales, relata el devenir de tres hermanos de periplo singular: William (filósofo e inventor excéntrico), Jonathan (pirómano y experto en fugas) y John (celebre pintor apocalíptico). 

Como se puede adivinar, el trabajo de documentación y la diversidad de recursos utilizados en las grabaciones y en la presentación, esconde un trabajo intenso que se deja notar en el resultado lírico y visual y que se enriquece, entre otros, con la colaboración de Iain Petrie, que se encarga de la esmerada producción, el recitado del poeta Keith Armstrong y los aportes interpretativos de Mick Tyas, Richard Doran, Ann Sessoms, Sylvia Doran, Karen Ross, Marie Tucker y Jennie Beasty. Un verdadero aldabonazo el de Gary Miller, que resuena desde su folk gutural y apegado instrumentalmente a su región pero que se adentra en territorios inéditos en su carrera. Y entre esas cincuenta piezas, algunas brillantes. Esto es solo una selección, un trailer de la vida de estos tres hermanos, los inefables Martin.

Gary Miller with Keith Armstrong, Iain Petrie & friends A thin veneer – A painting for Charles – Medals – Derwentwater´s farewell – Blood, fire and smoke (ballad of the incendiary) -William, you were really something -In the Navy (Jonathan´s chantey & hornpipe) – At the assizes – Just an inoffensive wife – Bonnie at morn – Searching for the waters of oblivion – My “life” – Tweedside- Maria´s testimony – Pandemonium – Three Mad Martins (Epitaph)
La imagen está extraida de www.mad-martins.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario